Un ataque yihadista dejó 47 muertos en Burkina Faso

El país se encuentra haciéndole frente desde 2015 ataques de yihadistas asociados a los grupos del Estado Islámico y Al Qaida.

El ataque efectuado por presuntos yihadistas contra un convoy militar mató a 47 personas, 30 civiles, 14 soldados y tres auxiliares del ejército, en el norte de Burkina Faso, confirmaron este jueves el gobierno burkinés.

“Un convoy mixto de civiles, elementos de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) y de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) fue blanco de un ataque terrorista a 25 km de Gorgadji (norte)”, anunció el ministerio de Comunicación.

El presidente, Roch Marc Christian Kaboré, determinó un luto nacional de tres días a partir del jueves, según un decreto oficial. 

Ataques dejan 1.500 muertos

La localidad de Gorgadji se halla en la provincia burkinesa de Séno, en la zona conocida como las tres fronteras. Esta región compartida con Malí y Níger es una de las más afectadas por la violencia.

Uno de los ataques, que dejó 19 heridos, tuvo lugar “cuando las fuerzas de seguridad y los VDP se encontraban en misión para garantizar la seguridad de civiles de camino a Arbinda”, de acuerdo con el gobierno.

“Durante la respuesta, las FDS y los VDP mataron a 58 terroristas y muchos más resultaron heridos y huyeron”, según la misma fuente, que precisó que las operaciones de “socorro” continuaban.

Los ataques, combinados con la violencia interna, dejaron en los últimos años más de 1.500 muertos y provocado que 1,3 millones de personas huyan de sus hogares, según datos oficiales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )