Segunda ola de coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad definirán este martes cuáles serán las nuevas medidas

Se anunciarán el viernes, cuando vence la actual fase de distanciamiento social. El lunes coincidieron en que la segunda ola de coronavirus ya está en el país.

Después de una primera reunión que tuvo lugar el lunes, en la que los jefes de Gabinete y ministros de Salud de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires estuvieron de acuerdo en que la segunda ola de COVID-19 ya está en Argentina, este martes volverán a verse para terminar de definir las nuevas medidas que tomarán para contener los contagios y el avance de la pandemia.

El encuentro entre los representantes de Nación Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, los bonaerenses Carlos Bianco y Daniel Gollan y los porteños Felipe Miguel y Fernán Quirós está previsto para las 14, en Casa Rosada. Lo que definan se anunciaría el viernes.

La llegada de la segunda ola “es un hecho”, fue una de las conclusiones a las que arribaron los funcionarios el lunes, cuando se vieron. Poco antes, en un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se había llegado a la misma conclusión.

Además este martes, a las 8.30, Vizzotti dará una conferencia de prensa para referirse al crecimiento de casos, y por la tarde expondrá ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Con esta conferencia la ministra de Salud abre un nuevo espacio de comunicación semanal con la prensa, que no necesariamente se realizará todos los martes, indicó Télam citando a fuentes oficiales.

En tanto, por la tarde, la funcionaria fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional. Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores y legisladoras de todos los bloques, en su primera visita al Congreso tras la salida de su predecesor Ginés González García.

Nueva ola, nuevas medidas

Las medidas que se definirán este martes serían anunciadas el viernes, cuando vence la última prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Según publica Télam, la reunión del lunes fue de “evaluación e intercambio” de información para analizar los distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y las posibles medidas a tomar ante el aumento rápido y sostenido de casos, para que afecten “lo menos posible” la recuperación de la economía. En la de esta tarde, se espera que se definan.

Fuentes oficiales indicaron, sin embargo, que se mantendrá “la presencialidad” en las escuelas y la actividad industrial y comercial, “hasta tanto no haya una evidencia científica en contrario”.

“Ese es el panorama hoy, cuando en 15 días evaluamos el impacto de Semana Santa, se verá”, añadieron las fuentes, que remarcaron que en todos los lugares con protocolo “funcionan” las medidas de prevención y por eso “se protegerán esas actividades”, aunque advirtieron que el problema son las “reuniones sociales”.

Ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 62% cuando hace un mes era del 58%. No es un nivel de alerta roja, pero preocupa la tendencia. El lunes a la mañana el gobernador bonaerense Kicillof se reunió con su comité de especialistas y luego comunicó que “es fundamental consensuar medidas para enfrentar la segunda ola”.

La semana pasada la provincia de Buenos Aires tuvo récord de casos desde el comienzo de la pandemia. “Tenemos que reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor”, dijo el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

Como en 2020, hay diferencias. Ahora, Nación y Ciudad están más cerca del criterio. Ni Alberto Fernández ni el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta quieren “apurarse” a cerrar la economía. Y ven que si establecen restricciones sobre el transporte, la actividad indefectiblemente se verá golpeada en una zona que mueve el 33% del consumo masivo del país.

En la gestión bonaerense de Kicillof sostienen que tampoco quieren afectar procesos productivos o comerciales, pero están alarmados por la suba exponencial de contagios. Y estudian llevar a 110 municipios (de los 135 existentes) a la fase 3 del Dispo. Esto es: segmentación geográfica por rango de contagios cada 100.000 habitantes con prohibiciones nacionales y excepciones provinciales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )