Recuperan una gran variedad de fósiles de 3 millones de años durante una exploración en Miramar

30 ejemplares de restos fósiles fueron hallados en un sitio de exploración de 100 metros de extensión a comienzos de este año, en una de las mayores reservas paleontológicas del mundo. La muestra ya se encuentra disponible en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”

Fragmento de mandíbula de un extinto mamífero marsupial carnívoro

En una prospección paleontológica del equipo de investigadores y voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, se realizó el hallazgo de unas treinta muestras paleontológicas de gran valor científico, entre ellas, una que podría ser única en el mundo.

Algunos meses atrás, y después de un temporal, el personal del museo exploraba sitios conocidos y con una antigüedad de superior a los 3 millones de años, correspondiente a la época geológica conocida como Plioceno. Allí se encontró una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido.

Entre los materiales recuperados, se pudieron identificar fósiles de aves, reptiles (lagartos de más de un metro), restos de gliptodontes (gran mamífero acorazado) y de grandes perezosos extintos, restos de varios carnívoros marsupiales (semejantes a las zarigüeyas), un carnívoro prociónido (pariente lejano y extinto de los mapaches y coatíes), dos especies de armadillos de importante dimensiones, varios cráneos de roedores sin representantes actuales en la región, pequeños restos de notoungulados y otras muestras que ya se encuentran en el museo miramarense para ser preparadas y estudiadas en conjunto con científicos de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet respectivamente.

La muestra se encuentra exhibida en el laboratorio paleonteológico del museo abierto al público.

“Encontramos en una plataforma una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido”, comentó Mariano Magnussen Saffer, del laboratorio de paleontología del museo, y agregó: ”Estos hallazgos siguen demostrando el potencial científico mundial de nuestra región”.

Para el licenciado Horacio Padula del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología, en esta región de la Costa Atlántica se han hecho y se van a seguir haciendo hallazgos importantísimos porque allí el mar erosiona los acantilados. “Es una zona muy rica en fósiles, tiene mucho potencial paleontológico. En Miramar, el año pasado se encontraron por primera vez en el mundo restos de pisadas de Smilodon, el tigre de género extinto de dientes de sable. Nunca antes se había hecho un hallazgo de esta naturaleza” aseveró en diálogo el especialista.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )