PASO 2021: ¿Por qué se vota en septiembre?

En septiembre se llevarán a cabo en Argentina las elecciones primarias para diputados y senadores. Conocé por qué son importantes.

En el mes de septiembre los argentinos votan legisladores nacionales en los comicios denominados Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o PASO. En esta instancia se opta por un/a precandidato/a a diputado/a o senador/a de la preferencia del ciudadano, lo que permite conformar las boletas a participar en las elecciones generales de noviembre.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas, utilizado en algunos países, para cargos públicos electivos nacionales.

Las PASO son “abiertas” porque no se necesita estar afiliado a un partido político para votar por uno de sus precandidatos. Está abierto a todo el electorado.

Las elecciones primarias son “simultáneas” porque en un mismo día todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta. Además, son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar.

Fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional y se aplicaron por primera vez en las elecciones de 2011.

La finalidad que tiene es de fomentar la democratización interna de las agrupaciones políticas al momento de elegir sus candidaturas. También es clave para “ordenar la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras para los votantes”, tal como señalan desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

  • ¿Quiénes pueden votar en las PASO 2021?

En las elecciones primarias o PASO pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante.

  • ¿Se puede votar a más de una agrupación en las PASO 2021?

En las elecciones primarias se puede votar a diferentes agrupaciones políticas cortando boleta, siempre que sea para cargos diferentes.

  • ¿Puedo votar en las elecciones generales de noviembre si no voto en las PASO?

El voto es una obligación y un deber. Sí, se puede votar en noviembre a pesar de no haber votado en septiembre. Quien no vote, tiene que justificar su inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )