Lunes financiero clave para el Gobierno: licita un canje de más de $ 100.000 millones y vence un nuevo plazo para que Buenos Aires evite el default

El Tesoro nacional ofrece cuatro bonos como opción al AF20, o bono dual, por $ 105.000 millones que vence el 13 de febrero. El termómetro será el porcentaje de adhesión. Además, vence el tercer plazo que dio Kicillof a los tenedores del BP21 para aceptar un cambio de condiciones de pago.

La de mañana será una jornada intensa para los mercados. De 11 a 15 horas estará abierta la oferta del Tesoro Nacional para canjear el bono AF20, también conocido como “bono dual”, porque fue emitido en dólares pero paga capital e intereses en pesos, por un menú de cuatro opciones. Es la continuidad del “reperfilamiento” de los títulos bajo legislación nacional que había iniciado el ex ministro Hernán Lacunza y que la actual gestión económica continuó profundizó.

En la exacto medio de esa ventana de tiempo, a las 13 horas, vence el (hasta ahora) último plazo que el gobierno bonaerense fijó a los tenedores del bono BP21 para aceptar el diferimiento hasta el 1° de mayo del pago de la segunda cuota de capital del bono, de USD 250 millones.

Durante el fin de semana, el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, mantuvo contactos con bonistas administradores de fondos (el principal tenedor del BP21 es “Fidelity Investments, uno de los 10 fondos de inversión más grandes del mundo) para intentar conseguir el 75% de consentimiento necesario para que el diferimiento no sea considerado técnicamente una cesación de pagos y habilite a cualquier tenedor del título a presentarse ante la justicia de Nueva York y pedir la declaración de “default” del estado bonaerense.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )