Los protocolos recomendados para poder recibir el 2021 sin contagios

En medio del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige en todo el país hasta fin de enero, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de consejos para garantizar la seguridad.

Este festejo de Año Nuevo llega con mucha esperanza por la llegada de la vacuna contra el Covid-19 y un gran desafío: se apela a la responsabilidad individual para festejar sin causar riesgo por el contagio.

Y la primera recomendación es mantener la burbuja sanitaria incluso en las reuniones familiares, evitando besos, abrazos y brindis cercanos, protegiendo sobre todo a las personas de riesgo y otros grupos vulnerables.

Los protocolos en las provincias para las reuniones de Año Nuevo prevén un máximo de 20 personas en las reuniones sociales, operativos de seguridad y recomendaciones de higiene, distanciamiento y uso de espacios abiertos para evitar la propagación del coronavirus.

Por eso, las autoridades pidieron a la población “responsabilidad individual y familiar” para mantener los cuidados sanitarios, mientras que en varias provincias seguirán las restricciones de circulación vehicular hasta las 2 de la madrugada y otros distritos advirtieron que impondrán fuertes multas a bares y restaurantes que no respeten el espacio público, a la vez que continuarán cerradas las discotecas.

Las celebraciones de Año Nuevo llevaron a las provincias a elaborar protocolos con sugerencias de comportamiento y a acentuar los controles y fiscalizaciones de las medidas preventivas.

Uno de los consejos tiene que ver con la distancia y el lugar donde se arman las mesas y aconsejan elegir a un solo encargado para servir los platos y las bebidas, abrir puertas y ventanas y tener especial cuidado a la hora del brindis, evitando cercanías ya que, según sostuvo el ministro de Salud, “el riesgo de transmisión todavía existe”.

El Ministerio de Salud pidió que las reuniones se limiten a los convivientes o el grupo habitual de contacto. Y en caso de que haya algún miembro diferente al círculo íntimo, se aconseja ubicarlos en mesa separada o lejos de los otros grupos.

Se deben desinfectar reiteradas veces las manos y los elementos de contacto. Para las reuniones de Fin de Año y Año Nuevo las autoridades sanitarias recomendaron el uso del barbijo, salvo cuando sea la hora de comer. También hay que facilitar alcohol cerca de los invitados, para que recuerden usarlo.

La distancia entre las personas debe ser de dos metros para evitar la propagación del COVID-19. Y esto es importante recordarlo cuando se armen las mesas que pueden estar conformadas por rango etario, o por familia, creando así una especie de “burbuja”.

Por último y no menos importante, el Ministerio de Salud pidió que cada uno tenga responsabilidad individual. Si alguien tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19 positivo, o si es contacto estrecho de un caso confirmado, debe permanecer en aislamiento y no ir a las celebraciones familiares de Año Nuevo.

Por último, recordar no alzar la voz, evitar los bailes y cantos y los fuegos artificiales. ¡Por un Año 2021 mejor!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )