Los método con los que mejorarás tu memoria

Las personas que lo recuerdan todo sin problemas, ¿nacen o se hacen? Lo cierto es que existe un truco muy útil si quieres acordarte de los cumples o la lista de la compra.

Tener memoria de elefante es algo que a muchas personas les gustaría tener, aunque sea por ganar las discusiones. En realidad no es congénita, sino que se adquiere, porque si deseas puedes entrenarla para convertirte en uno de esos memorizadores asombrosos que compiten o simplemente para recordar los cumpleaños de todos tus compañeros de trabajo. Esa es la tesis que defiende la psicóloga Lydia Denworth en ‘Psychology Today’.

Para llevar a cabo estas tareas cognitivas, la psicóloga cuenta que los “atletas de la memoria” siguen una antigua estrategia nemotécnica conocida como el método de loci, también denominado ‘palacio de los recuerdos’. Se trata de un método que se basa en imaginar un itinerario que se compone de un cierto número de lugares en un entorno familiar e imaginar los conceptos que deseas recordar dentro de ese itinerario. Por ejemplo, si deseas memorizar todo lo que vas a comprar en un supermercado, debes imaginarte el antes en tu casa y después, una vez estés en el super, recorrer imaginariamente la casa para poder visualizar mentalmente todos los objetos que has ‘colocado’ anteriormente allí.

Entrenar la memoria

Un nuevo estudio publicado en ‘Neuron’ compara, los cerebros de los ‘atletas de memoria’ con los de personas normales que realizaron seis semanas de entrenamiento con este método de loci. Los que no eran expertos memorizadores no solo realizaron hazañas de memoria similares a los atletas, sino que además mostraron los mismos cambios cerebrales con una conectividad funcional mucho más fuerte.

El método consiste en recordar un itinerario familiar (por ejemplo, tu casa) e imaginar los conceptos que quieres recordar dentro de él

En pocas palabras si aprendes la estrategia pero no la usas, obviamente no mejorarás nada. Debes que aplicarlo continuamente, hasta cuando dejas las llaves en algún lugar, o si no existe la posibilidad de que luego no recuerdes dónde las has dejado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )