Llevarán a cabo testeos móviles y exprés para determinar cuántos porteños tuvieron coronavirus y no lo supieron

Un grupo de voluntarios de la Ciudad visitarán diferentes barrios y les tomará una muestra de sangre a los vecinos.

Un relevamiento impulsado por el Gobierno porteño busca testear a 2000 vecinos en pocos días para examinar el porcentaje de anticuerpos que tiene la población de la Ciudad de Buenos Aires y determinar cuántas personas tuvieron coronavirus y no lo supieron.

Un grupo de voluntarios visitará a los vecinos, que fueron previamente informados, donde se les tomará una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en un dedo. La muestra de ese Estudio de Seroprevalencia se envía al Hospital Gutiérrez y en pocos días se sabrá si contrajo en algún momento el virus.

“Es una enfermedad increíblemente asimétrica. En villas y asentamientos podés tener hasta el 50% de contagios entre los vecinos, como pasa en la Villa 31. Y en edificios de viviendas que sus condiciones de aislamiento y ventilación son las ideales, puede haber hasta diez veces menos de contagios. La misión es capturar esta heterogeneidad para dar un panorama con respecto a la realidad poblacional de la Ciudad”, explicó Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red.

La información relevada por el encuestador se compartirá con la base de datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, vinculada con la muestra de sangre por medio de un código QR. Finalmente todas las muestras se envían al Hospital Gutiérrez, y después de dos o tres días se drán a conocer los resultados, donde se los informarán a los vecinos.

En caso de haber dado positivo se les ofrece realizar un test PCR (hisopado), que también es voluntario.“Es una muestra que nos da la oportunidad de llegar a una conclusión para los tres millones de vecinos. Son trabajos probabilísticos. Lo ideal sería llevar a cabo otras dos muestras similares, con otros 2000 vecinos distintos. Este tipo de relevamientos son como fotos del momento que nos dicen que está pasando con el coronavirus en la Ciudad”, explicó José Donati, director de Estadísticas y Censos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (1 )