Ley de alquileres: cómo será el cálculo para el aumento anual que reglamentó el Banco Central

Se publicará a diario. Solo valdrá para los contratos celebrados después de la sanción de la ley.

El Banco Central reglamentó este jueves la fórmula que se utilizará para calcular los aumentos anuales en los contratos de alquiler. Se hará en base a una combinación de la evolución de la inflación y los salarios de los trabajadores registrados.

Con la nueva ley de alquileres, que se aprobó en junio en el Congreso, quedaron prohibidas las subas semestrales, que solían ser del 20%. Esta medida incluye solamente a los contratos firmado luego de la sanción de la ley.

“La ley establece que en el precio del alquiler solo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”, explicó el BCRA.

Entonces, el Central elaborará un índice que se publicará diariamente, y en base a él se calcularán los reajustes anuales. “El índice tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato”, dijeron.

Lo que aún no está reglamentado por el Gobierno, que debe hacerlo a través de la AFIP, es la obligación de los locadores (propietarios de la vivienda) de registrar los contratos de alquiler.

Mientras, a finales de septiembre deja de regir el decreto de Alberto Fernández que congela los precios de los alquileres y de los créditos UVA y prohíbe los desalojos por falta de pago. El Gobierno aún no aclaró si lo prorrogará.Al respecto, los inquilinos advirtieron que el descongelamiento de los precios debería venir acompañado de un plan de desendeudamiento de locatarios y que expondría a un millón de hogares a juicios por desalojo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )