Larreta comienza una nueva demanda en la Corte contra el recorte de fondos

El jefe de gobierno porteño volverá a la Corte para pedir la inconstitucionalidad de la ley sancionada el 10 de diciembre.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa su batalla en tribunales contra el gobierno nacional y anunció oficialmente que presentará una nueva demanda ante la Corte Suprema para que se declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado le redujo los fondos de coparticipación a la Ciudad.

Esta nueva presentación se sumará a la demanda del 18 de septiembre que tuvo forma de amparo. En ella se incluía una medida cautelar y pedía retrotraer el efecto de un decreto de Alberto Fernández que descontaba 150 millones de pesos diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que se había declarado en huelga. En este caso, la Corte aún no se pronunció.

El 10 de diciembre, el oficialismo convirtieron en ley el recorte. “Ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, anunció el gobierno porteño.

La ley cuestionada le quita coparticipación que Mauricio Macri le entregó a la Ciudad en 2016 para financiar la transferencia de facultades y servicios de la Policía Federal a la Capital. En su reemplazo, se estableció una suma fija inicial de $24.500 millones, en doce cuotas mensuales, que se determinará todos los años en el presupuesto nacional y que se actualizará por un coeficiente relacionado con el salario de un oficial de la Policía Federal.

“La ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostiene el comunicado del gobierno porteño. Además señala que la ley “atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

El gobierno porteño sostuvo que “la magnitud del despojo” es tal que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del decreto de septiembre, la Ciudad dejó de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre $11.010.634.519. El cálculo de Larreta es que el año que viene, si la Corte Suprema no revierte la situación, ingresarán a las arcas porteñas $65.083.500.000 menos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )