La misteriosa isla de Baffin

Esta se destaca por ser una de las islas más grandes de Canadá y en el último tiempo hallaron fragmentos perdidos de un antiguo continente que los geólogos buscan descubrir.

Isla de Baffin: lo que ignoras de esta isla del archipiélago ...

Generalmente se ubican en el centro de las placas, aunque varios trozos más pequeños han «viajado a la deriva» durante millones de años, en un camino mucho más complejo y desconocido que las transporta a lugares insospechados.

Y ahora una de estas piezas «perdidas» fue descubierta en la isla de Baffin, Canadá, por lo que entiende que fue un cambio sustancial en la imagen general que creíamos tener del puzle de la Tierra primitiva.

Existe la posibilidad de que esta misma sea un pedazo del cratón del Atlántico Norte, un protocontinente que se extendía desde el norte de Escocia, a través de la parte sur de Groenlandia y sigue hacia el sudoeste, hasta Labrador, la provincia más oriental de Canadá.

Se piensa que con estas muestras se podrían reconstruir las formas de los antiguos continentes, a partir de esto el equipo dio por casualidad con una rara muestra de kimberlita, una roca que se forma a profundidades de entre 150 y 400 kilómetros y que a veces suele «transportar» diamantes desde el interior de la Tierra al exterior, que coincidía con el cratón del Atlántico Norte.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )