La dieta cetogénica. ¿Es realmente efectiva?

La dieta cetogénica o keto es rica en grasas y excesivamente baja en hidratos de carbono. Promete la pérdida de peso, mejora del nivel de glucemia así como del estado de los pacientes oncológicos.

La dieta cetogénica es conocida por ser muy baja en carbohidratos, entre 20 g y 50 g al día. Menos del 10% de la energía que consumimos diariamente procedería de ellos, cuando en condiciones normales representan al menos el 50% de nuestra alimentación

“Por lo general, la dieta cetogénica incluye muchas carnes, huevos, carnes procesadas, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y vegetales fibrosos”, nos cuenta Pablo Ojeda, dietista especializado en TCA y obesidad.

Lo que se observó es que, al principio de seguir esta dieta, se reducía el riesgo de diabetes y la inflamación y mejoraba su metabolismo. Después de una semana, los ratones mostraban una reducción en los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación. Sin embargo, lo que encontraron los investigadores fue que cuando el cuerpo está en este modo de ingerir un 99% de grasa y un 1% de carbohidratos, además de producirse una descomposición de la grasa, también tiene lugar un almacenamiento de esta. Cuando los ratones continuaron con la dieta alta en grasa y baja en carbohidratos más allá de una semana, consumieron más grasa de la que podían quemar, y desarrollaban diabetes y obesidad.

Entonces ¿dieta cetogénica sí o no?

El mundo de la nutrición no es para nada ajeno a las modas y la dieta cetogénica es, en la mayoría de los casos, un ejemplo más de esto. Tal y como apunta Pablo Ojeda, mejor que apuntarse a la dieta del momento, que dura unas pocas semanas o meses, “debemos intentar adoptar un cambio que sea sostenible a largo plazo. Una dieta equilibrada y sin procesar, rica en frutas y verduras muy coloridas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas y aceite de oliva”. Además, el experto nos recuerda que las dietas yoyó, en las que se pierde peso rápidamente, están asociadas a una mayor mortalidad.

Conociendo los efectos secundarios que puede tener una dieta cetogénica, que no se puede recomendar a la población en general, así como la falta de una fuerte evidencia científica que la respalde, nuestro consejo es que si quieres seguirla, te pongas antes en manos de un experto.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )