Hallaron a “la enana marrón” más cercana a la Tierra

Llamada W1200-78, posee un tipo de disco que podría formar planetas. El descubrimiento se llevó a cabo gracias a un proyecto de ciencia ciudadana.

Las enanas marrones son ‘el hijo mediano de la astronomía’: muy enormes para ser un planeta, pero no lo suficientes como para ser una estrella. Esta metáfora es utilizada por el mundialmente conocido Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Oklahoma y otros científicos de todo el mundo para anunciar el descubrimiento de una nueva enana marrón, la más joven de su tipo en un área de 102 parsecs (unos 332 años luz) de la Tierra. La enana marrón, llamada W1200-78, parece poseer un tipo de disco que podría formar planetas. 

Al igual que sus hermanos estelares, estos objetos se forman a partir del colapso gravitacional de gas y polvo. Pero en vez de condensarse en el núcleo ardiente de una estrella, las enanas marrones llegan un estado de equilibrio, más estable a diferencia de las estrellas alimentadas por fusión (como el Sol). 

Dado a que brillan de manera tenue, son difíciles de detectar en el cielo nocturno. Del mismo modo que las estrellas, varias enanas marrones pueden poseer el disco de remolino de gas y polvo que queda de su formación inicial. Este material puede colisionar y acumularse para crear planetas, aunque no está claro qué tipo de planetas pueden generar las enanas marrones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (1 )