El método del presidente para devaluar el peso evitando que tenga un rápido impacto en precios

Desde el 24 de enero, el Banco Central viene convalidando la suba del tipo de cambio. La estrategia se usó en 2013 y 2015. ¿Cómo impactará esto en la inflación?

“No vamos a devaluar”. Es una frase que todos los gobiernos, en algún momento, dicen. Y desde el fin de la convertibilidad para acá, nadie la cumplió: el peso, desde entonces, perdió el 99,23% de su valor frente al dólar estadounidense en la ventanilla de un banco.

Ese es el resultado de una ecuación simple. El precio minorista del dólar está en los 79,90 pesos. Pero por la carga impositiva del 65%, hoy comprar un dólar tiene un precio real para el ahorrista de 131,83 pesos en la Argentina.

El 15 de agosto de 2019, cuando aún no se bajaba de la euforia que le generó la paliza electoral que logró en las Primarias frente al macrismo, el por entonces candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que, de llegar a la Casa Rosada, no planeaba devaluar.

“Hoy el dólar tiene un valor razonable (de 60 pesos) y no hay argumento para que siga aumentando”, aseguró en declaraciones a radio Mitre. El 27 de octubre ganó las generales, asumió el 10 de diciembre y su afirmación se sostuvo sólo poco más de un mes.

Desde que Fernández asumió la presidencia hubo 191 jornadas cambiarias. El precio del dólar en el mercado mayorista subió en 161 días, de forma consecutiva. El tipo de cambio pasó de 60,09 a 75,72 pesos. Un ritmo de 10 centavos por jornada.

La suba del tipo de cambio desde aquel 24 de enero fue del 26%. Si lo miramos desde el lado del peso, hubo una devaluación del 20,6%. En ese período, la inflación acumulada estuvo en torno al 19%. Es decir, el peso se depreció en términos reales.

En el Presupuesto 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que el tipo de cambio nominal será en diciembre de este año de 81,40 pesos. Si esa pauta se cumple, la suba habrá sido del 35%, contra una inflación proyectada oficialmente en 32%. Es decir, un corrimiento del tipo de cambio en términos reales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )