El martes se completará la entrega a todas las provincias de la segunda tanda de dosis de la vacuna rusa

Así lo aseguró Carla Vizzotti en el reporte diario de este lunes. El Ministerio de Salud trabaja para que en las próximas horas lleguen a todas las provincias.

Con el objetivo principal de que las provincias completen la primera tanda de vacunación, el Gobierno nacional aseguró que este martes se completará la distribución de la partida con la segunda dosis de la medicación de origen ruso Sputnik V.

En este sentido Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, resaltó este lunes que el Ministerio de Salud trabaja para comenzar a distribuir en las próximas horas las dosis de forma “equitativa y federal”.

Asimismo, remarcó que el objetivo es que “puedan llegar entre hoy a última hora y mañana a la mañana las segundas dosis para quienes ya iniciaron la vacunación”.

Vizzotti destacó el trabajo de logística con el que el sábado pasado llegaron al país las 300 mil dosis con el segundo componente de la Sputnik V. “Llegó en tiempo y forma, según lo planificado”, resaltó al presentar esta mañana el reporte sobre la situación del coronavirus.

En tanto, Juan Pablo Saule, coordinador del equipo de logística, explicó que la distribución “representa un gran desafío por la temperatura de conservación, que es a menos de 18 grados centígrados”.

Y explicó que la nueva partida se trasladó con camiones refrigerados (desde el avión de Aerolíneas Argentinas que la trajo hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza) hasta la planta del operador logístico, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Saule indicó que en esa terminal se realizaron los correspondientes controles sobre los termopallets en los que se transportaron las vacunas y que cuentan con sensores de temperatura para monitorear su traslado.

“Arrancamos con todo el proceso y la planificación de pedidos, que se realiza con conservadoras de frío especialmente diseñadas, con una configuración de frío para asegurar la conservación de las vacunas a -18ºC”, agregó.

Coincidió con Vizzotti al subrayar que el objetivo es “optimizar los tiempos” para entregar “entre lunes y martes” las vacunas a “todo el país, a cada una de las provincias de forma equitativa para poder cumplir con la campaña de vacunación del segundo componente”.

Las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V llegaron el sábado pasado al país en un vuelo antes de las 11, luego de más de 16 horas y media de vuelo desde la Federación Rusa.

El vuelo AR1601 de la compañía de bandera tocó pista en el Ministro Pistarini a las 10:48, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, de Moscú, tras completar una travesía de exactamente 16 horas y 40 minutos.

Aerolíneas Argentinas concretó así el segundo viaje que realiza a Moscú para transportar vacunas, ya que el primero, que trajo la primera partida, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.

La aeronave había partido de Buenos Aires el jueves último a las 21,14 y tras 15 horas y 25 minutos de viaje, aterrizó en Moscú el viernes a las 18,23, hora local, 12,23 de nuestro país.

El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevó poco más de cinco horas, con una temperatura ambiente de 20 grados bajo cero, pero sin que se registraran nevadas durante ese lapso, lo que facilito el procedimiento.

Finalizado el trámite de carga, el avión despegó a las 0:20 hora rusa (las 18:20 de Argentina) y tras dejar el espacio aéreo ruso, sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, cruzó el Océano Atlántico, pasó por Fortaleza (Brasil) y Uruguay hasta arribar a Ezeiza.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )