El jefe de gobierno porteño contra del Gobierno nacional: “No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”

Luego de la sesión en la Cámara de Diputados, el Jefe de Gobierno porteño aseguró: “Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre el recorte en la coparticipación, luego de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción hoy al proyecto para quitarle fondos a los argentinos que viven en la Ciudad.

Enojado, Larreta se mostró en contra del proyecto de Ley que le sacará dinero a su administración. “Hace 11 semanas hice una conferencia de prensa alertando sobre el avance del Gobierno nacional sobre la autonomía de la Ciudad y los recursos de millones de argentinos que viven, trabajan y estudian acá”, comenzó diciendo.

“Hoy a la mañana se dio un paso más con la consolidación de este avance, no solo aumentando el monto que se les saca a los vecinos y vecinas de la Ciudad, sino convirtiendo parte de lo que nos queda en algo discrecional. Esto lesiona aún más nuestra autonomía”, dijo en contra del gobierno nacional.

Para el Jefe de Gobierno se dio “de forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes durante la cual, en todo el mundo, los gobiernos nacionales asisten a las ciudades en lugar de desfinanciarlas”.

Larreta hizo referencia a la situación de la pandemia y sostuvo que se resolvió con “dos valores centrales que impulsamos desde el primer día: la gestión y el trabajo en equipo con cada vecino y vecina. Una gestión que fue y es posible gracias a una rigurosa planificación. Como dije más de una vez, un gobierno funciona planificando”.

Aunque allí disparó contra Alberto Fernández y su gestión: “Pero, lamentablemente, estos últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones totalmente contrarias a nuestros valores. Propusimos gestión y cooperación, y nos devolvieron decisiones improvisadas y arbitrarias”.

“La decisión del 9 de septiembre afectó gravemente al presupuesto que teníamos aprobado y en ejecución. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos por día. Para fin de año será un total de 13.000 millones de pesos y, para el próximo, 53.000 millones de pesos”, explicó Larreta.

Y comentó: “Esto era solo con el decreto. Y, ahora, le hacen más daño a la Ciudad con la ley. El gobierno aceleró el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el último día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”.

Allí empezó el desquite del jefe de gobierno. “¿qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?”, se preguntó y retrucó: “¿Quieren sacarle la seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?”, haciendo referencia a los disturbios en el velatorio de Maradona.

“Pareciera que quieren desfinanciar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento. Porque saben muy bien que los 65.000 millones de pesos que deja de percibir -es decir, 12.000 millones de pesos más que el recorte anterior- se traducen en el 88% del presupuesto de salud”, disparó Larreta.

“Tal vez se esperaba que desde la Ciudad jugáramos el mismo juego, eleváramos el tono de la confrontación y empezáramos una disputa política. Pero no. Siempre vamos a elegir la institucionalidad por sobre todo, porque esos son nuestros valores, que son innegociables”, manifestó Larreta.

Y adelantó las medidas de la Ciudad: “Por eso ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el primer decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a ampliar esta demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad”.

“Y quiero ser muy claro: necesitamos que la Corte se manifieste, porque desde el 9 de septiembre la Ciudad deja de percibir millones de pesos por día y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional”, dijo Larreta.

Enojado, el funcionario declaró: “Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró. Porque hoy es la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otra provincia”.

Y explicó: “El decreto, ahora la ley; el Consenso Fiscal y la denuncia penal que nos metieron por los episodios durante el velorio de Diego, se suman a ataques políticos a la Ciudad y a mi mismo en forma personal. Todo esto muestra que hay una clara intención política”.

“Esto afecta a toda la Argentina. Porque este camino solo profundiza la grieta que tanto mal le ha hecho a nuestro país. Ahora, no cuenten conmigo para agrandar esa grieta”, dijo Larreta.

Y cerró: “Tenemos que estar todos juntos tirando para el mismo lado. Yo creo en el consenso y en el diálogo. Y mis convicciones no van a cambiar aun ante ataques como estos. Estoy convencido de que los argentinos vamos a salir adelante. El camino es juntos”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )