El Gobierno nacional no habla de rebrote en el AMBA, pero hizo hincapié en el freno de la disminución de los contagios

Este lunes se registraron 1.532 casos en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

El gobierno nacional pidió “colaboración” para “aumentar los cuidados” frente al período vacacional que se abre y la inminencia de las fiestas de fin de año, frente a lo que se considera “una estabilización del descenso” de los casos de Covid 19. El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de CABA, Fernán Quirós compartieron una conferencia de prensa donde instaron a la población a extremar los cuidados, aunque no se informaron nuevas medidas restrictivas. “En los países limítrofes, la cantidad de casos está ascendiendo”, puntualizó González García.

“Se ha flexibilizado bastante la conducta en los cuidados, respecto a lo que sucedía hace un mes. Como vienen las fiestas y las vacaciones, y no queremos que estos se entorpezcan, queremos aumentar los cuidados y volver a viejos comportamientos, que han significado tener bajo control la pandemia”, sostuvo el ministro de Salud. “Sigue habiendo circulación comunitaria”, alertó.

El ministro Gollan comentó que en la provincia de Buenos Aires, después de haberse tocado “picos muy altos de 5845 de promedio diarios, estamos en 1365”. En el AMBA, dijo, se pasó de picos de más de 3000 casos diario a unos 800 actuales. “En los últimos días, vemos un aumento de casos, se estancó la caída”, dijo Gollan. De todos modos, comentó como “un buen dato” que el uso de cama ocupadas pasó de 1254 camas ocupadas en septiembre a 458. Insistió, no obstante, que “la caída de casos se ralentiza”.

Gollan dijo estar también preocupado por otro indicador: hubo “un rebote significativo en los últimos diez días” en los llamados a la línea 148, que recibe mensajes ante la percepción de algún síntomas.

El ministro bonaerense instó “a reforzar el mensaje de ‘no nos podemos relajar’”. Puntualmente pidió que que para estas fiestas “los que vayamos a juntarnos con personas mayores de edad en las fiestas, empecemos a movernos lo menos posibles unos días antes”.

Gollan informó que los gobiernos van “a tener más presencia de control para que se cumplan los protocolos y la normativa vigente”.

Los gobiernos quieren evitar llegar al otoño, cuando podría recrudecer la pandemia, “con un nivel alto de circulación alto del virus”.

“La vacuna es importantísima”, dijo, pero explicó que mientras tanto “vamos a convivir muchos meses con los cuidados y prevenciones de estos meses”.

Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, también informó que desde septiembre, los casos descendieron de 1400 a unos 300 actuales. “Pero ahora la curva se ha estabilizado”, reconoció.

Dijo que se va a “intensificar el rastreo y el testeo desde el gobierno” en estos “meses esenciales”, previos al otoño y mientras se pone en marcha el operativo de vacunación en todo el país.

Quirós pidió a la población “un esfuerzo suplementario” y mencionó la necesidad de respetar lo cuidados y “evitar los espacios cerrados con muchas personas”.

En CABA y la provincia de Buenos Aires se autorizaron actividades de “hasta 200 personas”, en espacios abiertos.

Preguntados los funcionarios sobre si la ralentización de la caída de casos de contagios pudo ser consecuencia de concentraciones y manifestaciones masivas, como lo fue el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, coincidieron en que no hay datos que indiquen eso, pero sí, en cambio, hay una relación con la relajación de los cuidados en los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados.

“Vemos un relajamiento del comportamiento en general en la ralentización de caídas de casos”, dijo Gollan.

“Hay multi-causalidad (en el freno de la caída de contagios), pero el comportamiento colectivo hoy es distinto al que era hace un mes o dos meses. Pasa en todo el país, en donde no ha habido manifestaciones públicas; la causa nodal son los encuentros; la idea no es culpar a nadie sino cambiar este comportamiento”, dijo González García.

El ministro de Salud de la Nación también habló de las negociaciones del gobierno para adquirir la vacuna de Pfizer: “Yo tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo. La expectativa siempre fue muy importante más allá de las dificultades de esa vacuna de menos setenta-ochenta grados. Inclusive buscamos adecuar la logística a lugares donde se pudiera tener esa vacuna a esa temperatura. En la negociación nos pidieron una ley, la ley estuvo en el Congreso; luego apareció la central estadounidense diciendo que la ley no era suficiente, que había que hacer otra, que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente. Son condiciones un poco exageradas. Luego nos dijeron que si llegaban iba a ser en febrero, aun así lo aceptamos. Pero la negociación todavía no está cerrada. Esperamos contar con esa vacuna”, dijo Ginés González García.

Sobre la temporada de verano, el ministro Gollan dijo: “se están tomando medidas, aplicando protocolos, habrá playas monitoreadas para ver su ocupación, tenemos el operativo Detectar; promotores; habrá un despliegue muy grande que se pondrá en marcha la semana que viene; pero la gente tiene que tener un comportamiento lógico en el marco de una temporada excepcional”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )