El Gobierno acelera el acuerdo para poder recibir tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm

Las dosis de la Sputnik-V y de la de AstraZeneca están demoradas.

El Gobierno Nacional apura el acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para acceder a tres millones de dosis más de las vacunas contra el coronavirus, ya que las entregas de la rusa Sputnik-V están retrasadas.

Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no autorizó aún la aplicación de la vacuna china en mayores de 60 años.

El precio de estas nuevas dosis de Sinopharm estaría alrededor de los 15 dólares. Estas vacunas llegarán, si todo sale bien, a finales de marzo, confirmaron fuentes oficiales a TN

No serían las primeras dosis de la vacuna de Sinopharm que lleguen al país. El primer millón de dosis que recibió Argentina ya se está aplicando en docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. Como ocurre con todas las vacunas desarrolladas hasta ahora contra el coronavirus, la china requiere de la aplicación de dos dosis, que se aplican con de 21 a 28 días de diferencia.

Con este nuevo lote de tres millones esperan finalizar con la inoculación de quienes ya recibieron la primera dosis.

Los motivos por los que el Gobierno nacional apuesta a estas dosis chinas son, según TN, principalmente dos. Por un lado, debido al incumplimiento por parte del Gobierno ruso con los plazos de entrega de las Sputnik-V.

Por el otro, también está demorada la entrega de la vacuna de AstraZeneca, que debía llegar a Argentina a comienzos de marzo. Según el citado medio, el retraso se debe a que la fábrica mexicana de estas vacunas estaría teniendo problemas para conseguir insumos clave.

En este contexto, la vacuna Sinopharm es una buena opción en cuanto a precio, efectividad (ronda el 71%) y disponibilidad. “Logramos reducir el precio por dosis y que no nos impongan comprar un paquete de 30 millones en total, como pretendían inicialmente las autoridades chinas”, dijeron a TN del Gobierno.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas 2.975.410 dosis de vacunas, de las que 1.774.438 fueron aplicadas (1.424.984 con la primera dosis mientras que 349.454 con la segunda).

Hasta el momento llegaron al país 2.470.540 millones de dosis de la Sputnik V (1.660.540 de la dosis 1 y 810.000 del componente 2). A estas se suman 580.000 de la Covidshield y un millón de la Sinopharm, que llegó de China. En total el país ya cuenta con 4.050.540 sueros, a los que pronto se le podrían sumar otros tres millones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )