Cosquín Rock cumple 20 años y por ley tendrá su primera edición con cupo femenino: qué dicen las rockeras

El emblemático festival cordobés prepara un line up donde el 30 por ciento de los artistas deben ser mujeres. Opinan Celsa Mel Gowland, Rosario Ortega, Hilda Lizarazu, Celeste Carballo y Analía Boccomino.

El Cosquín Rock es un clásico festival cordobés que ya lleva 20 años en escena. Siempre se caracterizo por llevar a los mejores grupos de rock nacional del pais. La nueva edición tendrá lugar entre el sábado 8 y el domingo 9 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla, en Córdoba. Sobre los ocho escenarios dispuestos tocarán 133 bandas. Y lo mas novedoso es que por primera vez en todos estos años el 30 por ciento de los artistas que actúen en el festival deberán ser mujeres. El objetivo: lograr más presencia de las damas del rock en el line up del multitudinario evento. En caso de no cumplirse con lo establecido en la ley, los responsables deberán pagar una multa por un valor equivalente de hasta el 6 por ciento de la recaudación bruta del encuentro musical.

Todo comenzó cuando José Palazzo, el creador y organizador del festival, señaló; “No hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín Rock”. Esta frase despertó muchas criticas, y aunque luego se disculpó, sus dichos fueron unánimemente repudiados. A partir de esta polémica frase, la cantante Celsa Mel Gowland lanzó la iniciativa del proyecto que hoy se puede ver reflejado en la grilla de artistas convocados. Este 2020 la participación femenina se incrementó y cada vez hay más mujeres en las bandas y no solo como voces líderes, sino también como instrumentistas. De los 133 nombres confirmados para la próxima edición, 43 son mujeres.

Tres artistas que cantarán por primera vez en el Cosquín Rock se animaron a dar su mirada sobre esta decisión. Rosario OrtegaHilda Lizarazu y Analía Boccomino (la cantante de Seda Carmín, banda que ganó el Pre Cosquín de Buenos Aires) hablan del rock machista, del poder de las mujeres y de lo que falta mejorar.

¿Qué se siente formar parte del Cosquín Rock, un festival que antes era casi exclusivamente de hombres?

Rosario Ortega será parte del line up del festival cordobés.
Rosario Ortega será parte del line up del festival cordobés.

Rosario Ortega:Me parece importantísimo que se haya implementado la ley de cupo femenino. Obviamente que hubiera preferido que sea algo que se dé en forma natural. Pero, para que eso suceda, es importante que exista este tipo de leyes. En el futuro, nos vamos a reír al decir “¿te acordás cuando había una ley para que las mujeres puedan tocar y ser casi la mitad?” Porque todavía ni siquiera podemos ser la mitad. Pero me parece increíble ser parte de ese proceso y estar tocando en esta edición del Cosquín Rock, en la que además se cumplen sus 20 años.

Resultado de imagen de Hilda Lizarazu
Hilda Lizarazu estará por primera vez en Cosquín Rock.

Hilda Lizarazu: Es un logro, el resultado de una lucha. Se percibe, también, que hubo una reflexión del lado de la producción. Está buenísimo que amplíen la Ley de Cupo Femenino. Y que el productor general, José Palazzo, haya reconocido que se mandó una frase nada feliz. Es que le saltaron un montón de mujeres diciéndole “¿cómo vas a decir que no hay suficientes mujeres músicas como para completar una grilla y hacer un 70-30 en porcentaje?”. Así que felicito al Cosquín Rock. Yo hace años que quería ir, y había tenido algunos intercambios con Palazzo, pero nunca lo había logrado. Este año, finalmente, se me dio.

Analía Boccomino, voz de Seda Carmín.
Analía Boccomino, voz de Seda Carmín.

Analía Boccomino: La verdad estoy muy contenta de formar parte del Cosquín Rock, es algo que teníamos pendiente. Había muchas ganas de estar ahí y ponerle verdadero rock a Cosquín.

Cosquín Rock cumple 20 años con la primera edición con cupo femenino. (Cosquín Rock / Sepia Foto Agencia)
Cosquín Rock cumple 20 años con la primera edición con cupo femenino.
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )