Consiguen “recablear” el cerebro realizando una estimulación magnética

El tratamiento de estimulación magnética ha resultado efectivo contra la depresión.

Actualmente nos gastamos miles de millones de euros cada año en antidepresivos, a pesar de que estos medicamentos sólo funcionan entre el 60 y el 70 % de las personas que los toman. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con depresión ha aumentado un 18% desde 2005.

Ahora, un innovador tratamiento podría dar una vuelta de tuerca a este problema creciente. El Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.) ofrece una terapia alternativa que funciona de forma distinta a como lo hacen los fármacos. Esta técnica es la estimulación magnética transcraneal y utiliza pulsos magnéticos dirigidos al cerebro de los pacientes, como si de reconectar un ordenador se tratara.

Este tratamiento de estimulación magnética (TMS en inglés) ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, los científicos prometen poner esta revolucionaria terapia a disposición de más personas.

“En realidad estamos cambiando cómo se organizan los circuitos cerebrales, cómo se hablan entre sí. El cerebro es un órgano increíblemente cambiante, de hecho, cada vez que la gente aprende algo nuevo, hay cambios físicos en la estructura cerebral que pueden detectarse”, comenta Ian Cook, director del estudio.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )