A qué se lo determina como“dólar Senebi”, el nuevo tipo de cambio que surgió con el endurecimiento de los controles cambiarios

Son las nuevas operaciones que se lleven a cabo partir de ahora en el mercado como “contado con liquidación”, en un operatoria denominado Segmento de Negociación Bilateral, no posee límite de monto y lo más importante: sin intervención del Gobierno

La Argentina se encuentra cerca de batir un nuevo récord: el país con más cantidad de tipos de cambio. A la docena de cotizaciones distintas que existen se sumó una nueva: el “dólar Senebi”, que se encuentra en el mercado también denominado “contado con liquidación libre”, ya que no no posee intervención del Gobierno ni existe límite de monto para la operatoria con bonos.

Dentro de las últimas medidas dispuestas por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central se establecieron nuevas reglas para el “contado con liquidación”, es decir la operatoria de compra y venta de bonos que tiene como finalidad dolarizarse partiendo de una posición en pesos. Desde ahora, el límite por empresa o individuo sería de USD 100.000 de valor nominal, es decir unos 35.000 dólares por semana.

Sin embargo, el Gobierno permitió a operar con bonos sin límite de monto máximo por medio de otra operatoria, denominada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral). Se trata de transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral. Por lo tanto, la operación no figura en ningún lado y tampoco el precio. El objetivo de las autoridades sería justamente que exista la menor referencia posible con respecto al dólar “contado con liquidación”, que pasaría a manejar prácticamente a su antojo. En el Senebi no hay garantía de contraparte, que es lo que ofrecen los mercados regulados.

El mercado Senebi ya existía, pero ahora se cree que adquirirá un volumen sustancialmente más alto. Cualquier individuo o empresa que busque comprar dólares en montos superiores deberá pasar por este mercado, por medio de su sociedad de Bolsa.

Textualmente, el mercado bursátil determina de esta forma el Senebi: “Los agentes miembros operan por su propia cuenta, concertando las operaciones por medio de tratativas directas. Las operaciones concertadas tendrán que ser informadas por los agentes para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio”.

Al ser un mercado más opaco (no hay referencia de precios), se supone que con el correr de los días el tipo de cambio que surgirá en las operaciones será más alto que el “contado con liqui”. De este modo, si alguien desea vender dólares para pasarse a pesos también deberá vender por debajo del precio de referencia que se encuentra en las pantallas.El mercado está así inundado de distintos tipos de cotizaciones para el dólar: mayorista, oficial, minorista, “solidario”, tarjeta, contado con liquidación, MEP, libre o “blue” y ahora Senebi, que se supone terminará en el medio del contado con liquidación y el libre.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )