A causa del cepo y la crisis, la compra de dólares bajó 67% en 2020

Los argentinos compraron u$s 3.993 millones para ahorro y gastaron u$s 1.538 millones con la tarjeta. La cantidad de gente que compró divisas se desplomó 78% entre agosto y diciembre.

Unos 3.993 millones de dólares fueron comprados en los bancos por los argentinos a lo largo de 2020 para ahorro, en medio de controles de capitales que se endurecieron a partir de septiembre por el recrudecimiento de la crisis cambiaria que arrastra el país desde hace casi tres años.

La demanda para cobertura de gastos con tarjetas de crédito por compras de bienes y servicios a oferentes radicados en el exterior alcanzó los 1.538 millones de dólares.

Si se suman con los billetes adquiridos para ahorro, los argentinos compraron 5.531 millones de dólares el año pasado en términos netos (contemplando las ventas que hubo).

Es un número importante, pero que dista mucho de los 16.693 millones de dólares netos que habían comprado los argentinos en 2019 cuando el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) estaba a disposición de cualquier persona dado que el macrismo había eliminado los controles de capitales. El derrumbe fue del 66,9%.

Esto no fue casualidad. El Gobierno de Alberto Fernández redujo dramáticamente la cantidad de gente que accede al mercado de cambios en los últimos cuatro meses del año.

La población que compra dólares viene cayendo debido a que la crisis económica reduce el margen de ahorro y a que el cepo cambiario ajustado desde septiembre fue sacando a muchos de la cancha.

En diciembre, solo 851.000 individuos compraron billetes estadounidense para ahorrar, precisó ayer el Banco Central al publicar su informe sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. Es una reducción del 78% en la cantidad de personas comprando dólares respecto del nivel más alto del 2020, que había sido en agosto.

En el octavo mes del año, en medio de un recrudecimiento de la crisis cambiaria, unas 4 millones de personas habían comprado divisas. Por eso y a pesar de un superávit comercial que abultado, el 16 de septiembre el Banco Central anunció nuevas regulaciones que sacaron de la cancha a todo aquel que haya recibido algún tipo de ayuda del Estado en el contexto de pandemia en 2020.

Así, la cantidad de gente que pudo comprar dólares cayó a 3,4 millones en septiembre, descendió a 1,1 millones en octubre; y bajó a 971 mil en noviembre; tocando un nuevo piso de 851 mil en diciembre.

En el último mes del año habitualmente crecía la compra de divisas por parte de los ahorristas y viajeros, por el pago del aguinaldo y la inminente llegada de las vacaciones de verano. En diciembre de 2019 habían sido 2,6 millones de personas las que compraron dólares, un 205% más que en el último mes de 2020. Pero el cepo reajustado tuvo su impacto.

Así, se está volviendo a niveles previos a la disparada de la desconfianza y del inicio de la devaluación sostenida. En febrero del año pasado, por ejemplo, sólo 455 mil personas habían adquiridos divisas; y en enero, 615 mil. El macrismo había instaurado el cepo en octubre de 2019.

Las “personas humanas” compraron de forma neta 311 millones de dólares en septiembre. De ese total, 157 millones fueron en billetes para atesoramiento. Y el resto fue para cubrir gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes. Este último punto se derrumbó 68% respecto del mismo mes del 2019.

Mercado calmo

El tipo de cambio minorista oficial cerró enero con un alza del 3,3%, dado que pasó de 89,70 a 92,70 pesos. Eso impulsó al denominado “solidario”, que contempla una presión impositiva del 65%, hasta los 152,96 pesos. La suba estuvo por debajo de lo que se espera de inflación, un 4,5%.

Por otro lado, el dólar “blue” –que se consigue en el mercado ilegal de divisas- cerró ayer en los 153 pesos, por lo que cayó 13 pesos durante el primer mes del año, achicando la brecha con el solidario al 0,02%.

Si se toma como referencia el tipo de cambio minorista sin impuestos, la brecha cambiaria con el blue bajó del 86% en diciembre al 66% en enero; pero la que hay con el “dólar MEP” subió de 57% a 60%; y la que existe con el contado con liquidación ascendió del 59% a 70%.

Las reservas internacionales que acuña el Banco Central subieron 107 millones de dólares en enero y alcanzaron los 39.517 millones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )