La actividad se llevó adelante en el marco de una capacitación relacionada al rescate vertical, y contó con la participación del personal del Same y la Dirección de Riesgos Especiales. «Nuestra tarea es estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan”, manifestaron desde la organización.
El Curso de Rescate Vertical Nivel 2 llevó adelante los ejercicios de finalización de la capacitación a través de la Dirección de Riesgos Especiales, con el objetivo de realizar una práctica concreta con las personas que asistieron.
La práctica real se llevó a cabo con la participación del personal del Ministerio de Seguridad, Same y Defensa Civil. E incluyó una simulación de gran altura, acompañada de cuerdas. Y aplicando lo aprendido en el curso, como diversas técnicas, protocolos de seguridad y equipos especiales.
Cabe destacar que este tipo de capacitación se realiza de manera anual. Y la práctica se trató principalmente sobre el traslado de camillas con personas. Además del descenso desde una gran altura de la Torre Tanque, y hasta el piso.
Si bien el personal especializado cuenta con los elementos de máxima seguridad, las personas que realizaron el curso implementaron distintas técnicas y protocolos de comunicación con el objetivo de cumplir con los requisitos que se necesitan en este tipo de situación. Contando también con el equipo del Same para su posterior atención.
Por su parte, el Director de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncalvez resaltó este tipo de acciones estratégicas, y aseguró que «nuestra tarea es estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan. Por eso realizamos capacitaciones constantemente, no solamente en lo que tiene que ver con rescates, sino también asistencia médica y concientización para prevenir incendios forestales, intoxicaciones por monóxido de carbono y otras situaciones que pueden poner en riesgo tanto a los vecinos como a los espacios naturales de nuestra ciudad”.
Goncalvez explicó que este curso se llevó adelante una semana en La Plata y una en Mar del Plata, con la principal meta de unificar protocolos relacionados al rescate en las alturas, señalando que se utilizan técnicas de rapel para salvar a personas que se encuentran en peligro.
“Es por eso que se van a aunar los criterios y a protocolizar como únicos, en este sentido las segundas y terceras líneas siempre deben ser ocupadas por otros organismos importantes a la hora de intervenir”, destacó el funcionario, y concluyó: “por eso es fundamental trabajar mancomunadamente para lograr eficiencia y un efecto positivo ante cada eventualidad”.