El espacio tiene como principal objetivo homenajear a los tripulantes de la embarcación atacada durante la guerra de Malvinas. Además, se puede encontrar material de archivo, y distintos elementos que se utilizaron en la época. La entrada es abierta a todo el público.
En el marco de los 41 años de su hundimiento, el museo en homenaje al Crucero ARA General Belgrano fue inaugurado en la ciudad balnearia con grandes expectativas. En el mismo, pueden encontrarse diversas réplicas de aviones y barcos, entre otros elementos relacionados a este hito histórico.
El espacio se encuentra ubicado en Almirante Brown 5151, y la inauguración contó con una ceremonia en homenaje a la tripulación del crucero atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror.
En el ataque, hubo un saldo de 323 tripulantes fallecidos. Y el hecho es considerado como una de las mayores tragedias navales en la historia de la Armada Argentina.
Es importante resaltar, que en el espacio histórico, hay una gran exhibición de diarios, revistas y fotos de la guerra de Malvinas, y distintos artefactos y elementos que fueron usados en el marco del conflicto bélico. Como salvavidas, vajilla, trajes y cascos, entre otros objetos que completan la historia argentina.
Por otra parte, el lugar cuenta con un espacio físico destinado exclusivamente para proyectar material audiovisual de archivo o actual, en homenaje al crucero ARA General Belgrano.
Por su parte, el impulsor de la iniciativa, el ex combatiente Luis Cisneros dijo que “estuvimos tres días ayudando al Materno Infantil y ya con el museo preparado podemos invitar a la gente a que lo visite”.
Cisneros dijo que siente mucha satisfacción por la propuesta, y señaló: “soy veterano de guerra, estaba en los portaaviones, pero tengo dos primos que quedaron en el crucero”, y aprovechó para recordar que este espacio nació en 1998, año en el que su propio hijo le enseñó “que se pueden hacer un montón de cosas”.
En relación a todo el material que se encuentra en el museo, el ex combatiente sostuvo que “muchos amigos y compañeros míos sabiendo de lo que yo estaba haciendo aún me siguen trayendo cosas, como teléfonos de portaaviones, y todo tipo de cosas. Muchos años recibiendo cosas y se pudo armar algo muy lindo”.
Para cerrar, Luis Cisneros explicó la manera de que los marplatenses puedan disfrutar del museo. Y manifestó: “la idea es que por teléfono nos vayan llamando y organizar para los martes y jueves charlas”. Aunque “depende la cantidad que sea establecemos un horario”, añadió.
La inauguración contó con la participación de ex combatientes, familiares y autoridades como la diputada provincial Débora Indarte y la directora de la secretaría de Educación municipal, Adriana Castelanelli, en representación del intendente Guillermo Montenegro.
Los interesados en recorrer el museo del crucero General Belgrano y coordinar una visita, podrán comunicarse al teléfono 154229083.