El Concejo Deliberante contará con una mesa local para el abordaje de la violencia institucional

Por mayo 15, 2023

El dispositivo creará propuestas y diseñará diversas políticas públicas con el fin de elaborar datos concretos y estadísticas sobre esta problemática. “Mar del Plata está dando un mensaje al resto de las ciudades de Argentina, al considerar que esta violencia institucional se da por prácticas sistematizadas en los organismos públicos”, resaltaron desde el bloque radical.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de una iniciativa impulsada por el bloque oficialista. Y en el que queda ratificada la Mesa Local para la Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, con el principal objetivo de diseñar diversas políticas públicas y que estas mismas, den tratamiento a la problemática a nivel municipal.

Cabe destacar, que esta Mesa se encuentra íntimamente ligada a los procesos que se dan en el marco de los distintos hechos de violencia institucional, la cuales son entendidas como la violación de derechos de parte de funcionarios que pertenecen a los organismos públicos. Englobando a las fuerzas armadas, de seguridad, servicios penitenciarios y personal de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad.

A su vez, se aclaró que también comprenderá a aquellas prácticas que lleven adelante diferentes organismos u oficinas públicas, y que violenten los derechos humanos, atentando contra la dignidad de conjuntos grupos sociales de vulnerabilidad, como niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

“Mar del Plata está dando un mensaje al resto de las ciudades de Argentina, al considerar que esta violencia institucional muchas veces se da por prácticas sistematizadas en los organismos públicos”.

Por su parte, el concejal de la Unión Cívica Radical, Daniel Núñez, quien presentó la iniciativa a fines de 2022, argumentó que “no solamente va a crear una red interinstitucional, sino que también puede diseñar proyectos para que luego el Concejo Deliberante los retome y va a elaborar estadísticas que son importantes en un país donde sobre esta materia muchas veces el Estado no las tiene”.

Núñez indicó que “este proyecto es un reclamo que tienen las organizaciones que trabajan esta problemática y es un día importante para lo que creemos que hay que combatir y desterrar la violencia institucional”.

Para concluir, el edil del bloque radical se refirió a los abusos policiales, que forman parte de los tipos de violencia institucional más visible, y aprovechó para reconocer que “se han reiterado en el tiempo y no hago foco en un gobierno en particular, el problema con la Policía Bonaerense es un problema de 40 años de la democracia, por eso es importante que hoy Mar del Plata pueda avanzar en una mesa de estas características”.

Categorías:
Política

Los comentarios están desactivados.