Un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) confirmó que hubo un retroceso del 1,87%. Aunque un importante sector de los comerciantes cumplió con las expectativas del feriado XXL y resaltaron la afluencia turística.
Los miles de turistas que aprovecharon el fin de semana largo en la ciudad balnearia cumplieron con las principales metas que vaticinaron las autoridades. Las cuales advirtieron que sería un gran éxito, pero las estadísticas dieron cuenta de una leve caída en las ventas.
La caída de ventas de un 1,87% fue comparada con la Semana Santa del 2022. El cual determinó ese dato, y fue ratificado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
Según el informe, el 56,9% de los comerciantes cumplieron con sus objetivos en relación a la cantidad de ventas. Mientras que un 43,1% aseguró que no cumplió con sus expectativas, a pesar de que “La Feliz”, fue visitada por miles de visitantes de distintos puntos del país.
En el informe, se desprende que los titulares de los diversos comercios, resaltaron la afluencia turística. Y en ese sentido, los que forman parte de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, expresaron que fue: “Buena para el 58,8 %, muy buena para el 15,7 %, regular para el 23,5% y mala para el 2% restante”.
El reporte midió la venta interanual, la cual fue medida en unidades físicas, y si se comparan con los números de las pascuas del año pasado, la caída fue del 1,87%. Las cuales fueron impulsadas por los rubros de regalería e indumentaria.
Según el documento difundido por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), desde el sector comercial de indumentaria del centro comercial Güemes manifestaron que en 2022 “se vendió más porque este año hay faltante de mercadería que es importada”. Y además “vino gente, pero hay turismo que gasta mucho en gastronomía”.
Por otro lado, desde los comercios del Microcentro marplatense del rubro regalería señalaron, que si bien vinieron muchas personas “esperábamos más ventas y los turistas llevan lo más barato o lo que está en promoción”.
Por último, es necesario destacar; que el relevamiento comercial se llevó adelante en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, y que graficaron como positivo, que haya mayores ventas, a raíz de la visita de turistas.