El concejal oficialista, Agustin Neme aseguró que los datos que salieron del Censo 2022, correspondientes a La Matanza fueron manipulados por el kirchnerismo. Además dijo que la consecuencia de esto, se traduce en la disminución del presupuesto para la ciudad balnearia. “Mar del Plata recibió $3.600 millones menos”, fustigó.
Después de conocer los datos y estadísticas de la población del distrito bonaerense de La Matanza en el marco del Censo 2022, desde el bloque oficialista en el Concejo Deliberante, el edil Agustín Neme apuntó contra la administración de Axel Kicillof y manifestó qué “el kirchnerismo estafó a los marplatenses”.
Neme, sostuvo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, debe llevar adelante una adecuación “urgente” de los coeficientes económicos de la coparticipación que reciben las administraciones municipales. Y aprovechó para plantear que el kirchnerismo tiene una clara responsabilidad en la manipulación de los datos que se difundieron en el anterior Censo realizado en 2010.
“La Matanza recibió dinero de manera discrecional durante los últimos 12 años, se basaron en una proyección falsa para recibir más plata de la coparticipación, una decisión que perjudicó a los marplatenses de forma directa”, indicó el presidente del bloque Vamos Juntos, y completó: “Esta decisión del kirchnerismo hizo que en estos años Mar del Plata no reciba más de $3.600 millones de coparticipación que le correspondían”.
El Indec informó que, en 2022, el distrito bonaerense de La Matanza registró una población de 1.837.774. un dato numérico que dista de los 2.374.149 habitantes, ratificados de manera oficial en el Censo 2010. Y que confirmaba una población de 1.775.816.
Esta situación expresa que existe un crecimiento intercensal entre el año 2010 y 2022. Es decir, un 3,5%, y lejos del 11,6% provincial. Y en ese sentido, ese 3,5% de crecimiento poblacional en 12 años, está muy lejos del periodo intercensal anterior. Si se compara el dato numérico entre 2001 y 2010, el cual tuvo una variación del 40 por ciento.
Por otra parte, el concejal oficialista, Agustin Neme señaló que “estos más de $3.600 millones a valores de hoy equivalen a tener la ciudad completa con iluminación led; podríamos tener 327 nuevos patrulleros totalmente equipados para 20 años o construir 425 calles de nuevo asfalto; repavimentar 525 cuadras; o ya se podría haber realizado la puesta en valor de la rambla y la obra de circunvalación, inversiones en salas de salud, escuelas y distintas obras en beneficio de los marplatenses y batanenses Realmente es una vergüenza”.
Para cerrar, Neme expresó que esto es sumamente grave y concluyó: “Es urgente que esto se resuelva de forma inmediata. Deben devolverle a los marplatenses los fondos que les corresponden. El gobernador Kicillof debe adoptar medidas urgentes para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal y dejar de discriminar a los municipios en el reparto de los recursos”.