Los protagonistas del acto, recibieron medallas conmemorativas de parte del canciller argentino, quien dijo que hoy las relaciones con Gran Bretaña son “incompletas”. Además, reivindicó la causa de las Islas Malvinas y la lucha que mantiene el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, estuvo en la ciudad balnearia por el aniversario 190 de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.
Cafiero destacó el papel que viene teniendo la Argentina a la hora de reclamar por la soberanía de las Islas, y en ese sentido, aprovechó para resaltar el rol diplomático y pacifico que tiene la Argentina a nivel internacional.
“Es a partir de la perseverancia de la Argentina que se ha entendido como un reclamo justo. Necesitamos que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas que se lograron en los años ´60 para que haya una mesa de negociación con el Reino Unido para recuperar toda la soberanía”, manifestó el funcionario.
Asimismo, el diplomático se refirió a las relaciones que mantiene en la actualidad el país con Gran Bretaña, y manifestó que “son incompletas porque siempre que se trata de avanzar con cualquier tipo de acción entre Buenos Aires y Londres está el tema de Malvinas”. Y aclaró que, si no se resuelve la causa Malvinas, las relaciones con esa Nación siempre estarán latentes.
El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, expresó que “Malvinas no es solo una fecha y no se puede describir en un calendario, también son tatuajes y banderas. Malvinas es que volvamos decididamente a reclamar la soberanía plena de nuestro territorio”.
La causa “es un solo grito que nos une a todos los argentinos y las argentinas cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”, explicó Santiago Cafiero, aplaudido por todos los veteranos presentes y sus familiares.
En la jornada, Cafiero entregó las medallas conmemorativas «Malvinas 40 Años», a aproximadamente 30 veteranos y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, nacidos y criados en Mar del Plata y zonas aledañas.
El acto se llevó adelante en el marco de los 190 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas. Cabe recordar, que el pasado 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas de manera ilegal por fuerzas militares británicas. Desalojando a todas las autoridades argentinas y a toda la población que se encontraba viviendo en el lugar.
La actividad fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.