Tasa para turistas: la polémica normativa será debatida después de la temporada

Por diciembre 22, 2022

El polémico proyecto presentado por el oficialismo en el concejo deliberante con el objetivo de que el sector turístico pague un canon en la temporada alta de verano, generó opiniones a favor y en contra. La normativa sería debatida luego de finalizada la temporada.

El concejal oficialista Nicolas Lauria, presentó una iniciativa con el fin de crear una ecotasa y que este fondo económico pueda ser invertido en obras, y de esta manera mejorar la infraestructura generada a partir de este impuesto.

La propuesta legislativa de Lauria trajo varios encontronazos dentro del bloque oficialista y de la oposición, aunque el edil espera que el Emtur apoye la idea y que, en el transcurso de las semanas y meses, “cambie de opinión”, debido a la no aceptación del proyecto.

El hecho de que la iniciativa sea debatida después de la temporada, fue una decisión tomada en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Y apoyada por el interbloque de Juntos por el Cambio, aunque con la total ausencia del Frente de Todos. Mientras que los bloques de Acción Marplatense y Crear, confirmaron que no acompañarán, pero estuvieron de acuerdo en que se mantenga el expediente en comisión, y que no sea archivado.

El objetivo de este tipo de propuestas generó varios apoyos, pero hay un importante conjunto de sectores que ya ratificaron ir por la negativa. En los que se encuentra, el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, la Uthgra, la Asociación Hotelera Gastronómica, el concejal Alejandro Carrancio y el bloque de Acción Marplatense.

Si bien el autor de la iniciativa no forma parte de la comisión de Hacienda, el edil se presentó para defender la Ecotasa y de esta manera demostrar los alcances positivos que tendría la creación de ese impuesto.

“Es un expediente que quizás hizo ruido y ya algunos concejales aquí presentes han dado su punto de vista muy rápidamente por plataformas virtuales”, fustigó Nicolas Lauria, y completó: “No plantea una tasa como un impuesto al turismo, sino a vislumbrar una problemática que tenemos en la ciudad hace muchísimos años: no hay obras para el turismo y los vecinos”.

Lauria insistió en que este impuesto “es una herramienta que se utiliza en otras ciudades turísticas del país, como Bariloche, Iguazú y Las Grutas, y se está por implementar en San Martín de Los Andes. Ha dado muchísimos resultados y muchísimas obras. Quedan en la ciudad y hacen que el turismo la vuelva a elegir”.

El concejal del bloque oficialista manifestó que “quizas” no sea el mejor momento para discutir este tipo de proyectos. Y por eso explicó que sería positivo debatirlo después de que finalice el verano. «El Emtur ya ha dado su punto de vista, pero quizás pueda cambiar de marzo en adelante. No estamos intentando que no venga turismo, sino alentarlo a que venga y que cada vez que venga, vea a la ciudad mejor, no como la vemos hoy en la Peatonal y la Rambla”, concluyó el edil.

Categorías:
Sociedad

Los comentarios están desactivados.