El objetivo de la iniciativa es que todos los comercios de Mar del Plata, cuenten con un horario especial, con la idea de beneficiar a todas las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y de esta manera puedan llevar adelante las compras, de manera más tranquila.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) realizaron en conjunto, una propuesta con el fin de que los locales comerciales en la ciudad balnearia, cuenten con “la hora silenciosa”, beneficiando a un gran sector de la sociedad que atraviesa por esta situación.
El equipo que llevó adelante la presentación del proyecto, destacó el contenido del escrito, y detalló punto por punto, las metas que posee. Y en ese sentido, dejaron en claro, que la idea es disminuir la intensa iluminación y los fuertes sonidos que ocurren diariamente en los diversos negocios de la zona.
Esta iniciativa pretende beneficiar a un conjunto social, a la hora de realizar sus compras, y que padecen el denominado Trastorno del Espectro Autista. El documento explica que los comerciantes deberán respetar “la hora silenciosa”, y de esta manera, acompañar al sector.
La normativa surgió después del ciclo de charlas SEC/Salud. Una actividad donde se concluyó con una exposición relacionada al tema. Y que se denominó, «Hablemos de TEA». Donde se dio a conocer la situación y la vida diaria de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista, y en diversos aspectos. Desde lo alimenticio, lo psicológico y la actividad física.
Mediante un comunicado, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, explicaron que “este proyecto atraviesa a la sociedad en su conjunto y que esta iniciativa era muy importante poder llevarla al plano legislativo, dónde se pueda generar una política pública”.
A su vez, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi y el presidente de la UCIP, Blas Taladril, coincidieron en la importancia de este proyecto. Y aclararon que el mismo no es una obligatoriedad para que los comercios cumplan con esta idea. Sino todo lo contrario, que los mismos se sumen a “La hora silenciosa”.
Por último, los protagonistas de esta iniciativa recalcaron que tendrán un registro de todas las entidades que adhieren al proyecto, y se emitirá un certificado para que se difunda el programa en el sitio web oficial del municipio de Mar del Plata.