Mar del Plata: Procesaron a Carlos Pampillón por “ataques de odio”

Por noviembre 27, 2022

La Justicia Federal procesó al dirigente, Carlos Pampillón por atacar a sectores israelitas y promover ideas supremacistas mediante actos de violencia en distintas calles de la ciudad balnearia.

Pampillón fue procesado por la Justicia Federal, por una causa impulsada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), en el marco de una causa judicial inédita en el poder judicial.

La entidad aseguró que el dirigente es el líder de un grupo que se dedica a atacar violentamente a distintos sectores en la ciudad balnearia, y de esta manera promover ideas supremacistas.

Según la ONG, Carlos Pampillón asegura ser “nacionalista” y fue procesado “en calidad de autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de ‘jefe’ u ‘organizador’ de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, que concurre en forma real con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado».

La causa judicial se concreta gracias a la denominada “investigación residual”, la cual permitió llevar a la condena a una “patota neonazi”. Por el hecho de llevar adelante un importante número de ataques de odio, entre 2013 y 2016. Dictando varios años de prisión contra un grupo de personas que se autopercibían nazis, y que fueron denunciados por varios sectores.

Las condenas de las personas violentas, fueron confirmadas a principios del 2020 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Aunque cabe destacar que en los grupos neonazis que funcionaban en Mar del Plata, había menores involucrados, y también fueron parte de las acciones de violencia contra conjuntos sociales específicos.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas es una organización no gubernamental fundada en 1935. La entidad promueve la no discriminación, y la lucha contra los discursos de odio, pero principalmente contra el antisemitismo. Bajo la premisa de preservar los derechos humanos y la seguridad de toda la comunidad judía, atacada por sus ideas y convicciones.

Categorías:
Sociedad

Los comentarios están desactivados.

Compartidos