Elecciones en Brasil: Las fuerzas armadas presentaron un informe y confirmaron que hay “riesgo de fraude”

Por noviembre 10, 2022

La presentación del informe del Ministerio de Defensa sobre las elecciones en Brasil, de la primera y segunda vuelta, fue presentado en las últimas horas, y dejó un balance más que negativo en materia electoral. “No se puede decir que el sistema de votación electrónica esté libre de la influencia y alterar su funcionamiento”, destacaron.

Los datos suministrados por las Fuerzas Armadas que se dieron en el marco de las posibles falencias que pudieron existir en las elecciones de Brasil, y el posible riesgo de fraude, continúan generando una gran incertidumbre en la sociedad brasileña. Y en ese sentido, en las últimas horas, el Ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, presentó el escrito de la inspección que se realizó en las máquinas electrónicas de votación ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las fuerzas armadas señalaron que es de máxima relevancia poner el ojo en los sistemas de las máquinas que se utilizaron para votar, tanto en la primera, como en la segunda vuelta electoral. Además, resaltaron que los sistemas demuestran una cierta vulnerabilidad a la hora de emitir el sufragio.

Si bien los equipos de las fuerzas militares expresaron que su labor no es investigar datos o estadísticas electorales. Destacaron que, en este caso, podría haber un delito por el hecho de haber encontrado graves anomalías, y un “riesgo relevante”, a la hora de pensar en los sistemas de las máquinas que se utilizaron para emitir el voto.

A su vez, se resaltó en el escrito que, tranquilamente se puede acceder al sistema, y de esta manera permanecer, en medio de la votación, y después del proceso electoral. Generando aún más dudas e inquietudes, sobre los resultados obtenidos en las elecciones de Brasil.

Cabe destacar, que las anomalías encontradas por las fuerzas armadas, y ratificadas a través del ministro de defensa, Paulo Sergio Nogueira, coinciden en gran parte con las cifras suministradas por el grupo Brazil Was Stolen. Un informe que llevó adelante el consultor político, Fernando Cerimedo, presentando datos concretos, de los cuales, también se encuentran en sintonía con los del ministerio de defensa.

La cartera militar que conduce Nogueira aseguró que en el relevamiento que realizaron, los técnicos encontraron serias anomalías, y una gran diferencia en los resultados difundidos por el TSE. El Ministerio de Defensa, utiliza un proyecto piloto con biometría, que le permite investigar y corroborar datos electorales, con el fin de obtener resultados certeros.

“Si bien la fiscalización de la totalización de votos fue constatada en conformidad entre las boletas impresas y los datos del TSE, el test del Projeto-Piloto con Biometria fue inconcluso”, señalaron.

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa, explicaron que, en Brasil, “no se puede decir que el sistema de votación electrónica esté libre de la influencia de cualquier código malicioso que pueda alterar su funcionamiento”.

Por último, el ministro Paulo Sergio Nogueira confirmó que el reporte fue elevado al titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), el juez Alexandre de Moraes, a quien le exigen una “investigación técnica”, y de esta manera, que exista una “mejor comprensión de lo ocurrido en la compilación del código fuente y sus posibles efectos”, antes de dar como ganador a Lula da Silva.

Categorías:
Internacionales

Los comentarios están desactivados.

Compartidos