Provincia confirmó que la Universidad de Mar del Plata contará con Boleto Estudiantil

Por octubre 6, 2022

El Ejecutivo provincial firmó varios acuerdos con universidades del interior del territorio bonaerense, y decidió extender el beneficio del Boleto Estudiantil para toda la comunidad que conforman las casas de altos estudios. Esta decisión “no viene a compensar, sino a igualar oportunidades y derechos”, aseguró el gobernador, Axel Kicillof.

La administración bonaerense, realizó un  convenio que alcanza a un importante número de universidades con el objetivo de beneficiar a toda la comunidad que cursa en las distintas sedes. Y en ese sentido, Kicillof  señaló que, “luego de conquistar los derechos, se requieren decisiones y presupuestos para convertirlos en una realidad efectiva”.

Mediante un acto, el mandatario provincial afirmó que se extenderá el beneficio del boleto estudiantil a varias casas de altos estudios, con el fin de «igualar» las oportunidades. Incluyendo el mismo, a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cabe aclarar que el beneficio del Boleto Estudiantil solo era para la comunidad universitaria que vive en el conurbano, y a partir de estos acuerdos, se incorporan muchas más instituciones.

Acompañado de un grupo de funcionarios provinciales y académicos, el gobernador bonaerense, dijo que «la gratuidad universitaria no alcanza plenamente su objetivo de garantizar que todos y todas puedan estudiar si las familias deben seguir incurriendo en gastos muy elevados de transporte, libros y alimentación fuera de los hogares”.

“La lucha por el boleto estudiantil es entonces una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades”, explicó Axel Kicillof.

La decisión de extender a varias localidades, el boleto exclusivo para estudiantes que cursen una carrera, posee una inversión de la Provincia, por $1476 millones. Aunque hay que destacar, que la medida entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2023, y estiman que un total de 47 mil estudiantes serán beneficiados.

A su vez, se informó que este boleto, se realizará con la carga SUBE. Y el alumno tendrá a su disposición 45 viajes para todo el mes.

Por último, El gobernador de la provincia de Buenos Aires, indicó que desde su administración se invierten los recursos «para igualar los puntos de partida de todos y todas: el boleto estudiantil no viene a compensar, sino a igualar oportunidades y derechos”.

Los académicos que suscribieron convenio con el Ejecutivo provincial fueron, el rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Marcelo Aba; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti, y los vicerrectores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta, y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Javier Orozco.  El programa alcanza también a las universidades nacionales de Mar del Plata (Unmdp) y del Noroeste (Unnoba).

Los municipios alcanzados con el acuerdo de Provincia son: Necochea, Balcarce, Olavarría, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Pergamino, San Nicolás, General Pueyrredon, Tandil y Junín(en proceso de implementación del sistema SUBE). Se suman así a 19 universidades del área metropolitana: Arturo Jauretche (Florencio Varela), Avellaneda, Ezeiza, San Martín, General Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Oeste, Quilmes, Scalabrini Ortiz, UTN (solo para las facultades regionales situadas en Campana, Tigre, Morón, La Plata y Avellaneda) y Tres de Febrero.

La actividad contó con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el titular de Transporte, Jorge D’ Onofrio, y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

Categorías:
Educación

Los comentarios están desactivados.

Compartidos