La propuesta corresponde a la Fundación Internacional Gariwo y pretende instalar un monumento para homenajear a aquellas personas que lucharon por los Derechos Humanos. El proyecto tiene el visto bueno de la administración de Guillermo Montenegro, y la licitación está en marcha.
La Fundación Internacional Gariwo presentó un proyecto con el objetivo de reconocer a los referentes que llevaron adelante la lucha de los Derechos Humanos en todo el mundo. La iniciativa destaca a seis personalidades defensoras de la causa, y el municipio avanzó en la licitación para concretar la obra.
El Ejecutivo local realizó un llamado a licitación, con el fin de construir un jardín de las personas justas. Que sería la primera obra realizada en toda América Latina, y la número tres del continente. Aunque es necesario destacar, que, en Estados Unidos, ya existen dos monumentos que representan la misma causa.
La iniciativa presentada por la Fundación Gariwo ratifica que las obras se iniciarán en Mar del Plata. Precisamente en la Plazoleta Astor Piazzolla, ubicada en Diagonal Alberdi entre Corrientes y Santa Fe. Y además el municipio convertiría a la zona en una calle peatonal, destacando, según el escrito, la relación entre la ciudad y el sector de la costa.
En el comienzo de estas obras, se construirán seis sectores de estar, que homenajean a 6 personalidades. Aunque cabe destacar, que los nombres serán definidos por el municipio local y la fundación. El sector contará con un banco premoldeado, un espacio para la plantación de árboles conmemorativos, cestos de basura y la instalación de plantas ornamentales, generando un ambiente natural y verde.
Por otro lado, en el escrito presentado en el municipio de Mar del Plata, se plantea la instalación de una placa recordatoria. Y que todo esto, acompañe a los espacios conmemorativos que se encuentran en ese sector de la ciudad. Donde también se encuentra el monumento a los caídos en Malvinas, y finalizando el recorrido en la Plaza San Martin.
Por último, cabe destacar que el Ejecutivo local, con el fin de iniciar y comenzar con las obras, realizó el pasado viernes, el llamado a licitación privada con la idea de construir una obra con un presupuesto que supera los 5 millones de pesos.
Los plazos que se plantean en la misma, aspiran a concluir con las obras en 45 días. Y en el marco del acto de apertura, la administración marplatense, solo recibió una oferta que supera los 7 millones. Y deberá ser evaluada, para saber si se encuentra dentro del reglamento que fija la ley.