El Ejecutivo bonaerense quiere que Mar del Plata sea el puerto logístico para la exploración petrolera

Por octubre 19, 2022

Después de que una resolución de la Justicia Federal suspenda la exploración petrolera, y tras los intentos de que Bahía Blanca pretenda posicionarse como puerto logístico, la administración de Axel Kicillof ratificó el acompañamiento para que Mar del Plata sea “el epicentro de la actividad costa fuera, dado que cuenta con la infraestructura necesaria para este proyecto”.

En el marco de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, ratificó el apoyo de la provincia, para que la ciudad balnearia sea la base de operaciones del Proyecto Argerich.

Costa sostuvo que Mar del Plata, “sería el epicentro de la actividad costa fuera dado que cuenta con la infraestructura necesaria para este proyecto”, y adelantó que la ciudad cumple con las condiciones. Además, dijo que “habrá un nuevo escenario productivo” en la región.

La localidad marplatense “cuenta con puerto, hotelería, hospitales, universidades, empresas de servicios y astilleros, entre otros”, detalló el funcionario, y aseguró que, de acuerdo a las evaluaciones que llevó adelante el Ejecutivo provincial, el área sería el más adecuado para ejercer la tarea la exploración costa afuera en el área de aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados y a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

A su vez, el ministro provincial resaltó el impacto económico y social del proyecto en la zona de Mar del Plata y alrededores. Y lo positivo que sería para el sector, teniendo en cuenta que la Justicia rechazó la propuesta.

Cabe aclarar, que el juez Santiago Martin ratificó la medida cautelar que mantiene suspendida la actividad de la exploración petrolera, por el hecho de que no se cumplía con los requisitos. Precisamente con dos puntos, de los cinco que plantea las normas ambientales, declarados por la solicitud que le hizo la Cámara Federal de apelaciones al Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

Aunque se debe aclarar, que en ese contexto, un equipo del Puerto de Bahía Blanca pretende ser elegido como Puerto Logístico, y desplazar a la ciudad balnearia, manteniendo una fuerte disputa por el lugar.

Por otra parte, Augusto Costa destacó el papel de la Industria Naval, señalando que “la cadena de valor de Mar del Plata se verá significativamente beneficiada no solamente por actividades de reparaciones de las embarcaciones, sino que, como hipótesis de mínima, cada buque de operaciones -se calculan unos 24- deberá ser acompañados por dos buques menores, uno de soporte y otro de seguridad, que podrían ser producidos localmente”.  

Para concluir, Costa indicó que la actividad petrolera frente a la costa marplatense, traerá “todos los efectos esperados redundarán en más producción, más demanda de empleo calificado, salarios más altos y mejora general en la calidad de vida de la población”.

Categorías:
Política

Los comentarios están desactivados.

Compartidos