Concejo Deliberante: Se aprobó el pliego para la operatoria y mantenimiento del predio de residuos

Por octubre 13, 2022

El Concejo Deliberante aprobó el pliego para llevar adelante la licitación y mantenimiento del predio de residuos. El proyecto le otorgará la concesión a una sola empresa por los próximos cuatro años.

La concesión y la operatoria del predio de residuos en la actualidad, la realizan 3 empresas en simultáneo. Y en ese sentido, desde el Concejo Deliberante a partir de ahora, se modificará esa medida y se otorgará solo a una firma. La iniciativa tendrá un plazo de cuatro años, y se podrá prorrogar por dos años más.

Cabe destacar, que este proyecto aprobado en el Concejo Deliberante, garantiza que la administración municipal le pague a la compañía que se ocupe del predio, $ 62,5 millones mensuales. 

En la sesión, el interbloque de Juntos por el Cambio y el concejal, Nicolás Lauría votaron a favor de esta medida. Y, por otro lado, el edil Alejandro Carrancio del bloque Crear, Acción Marplatense y el Frente de Todos fueron por la negativa. Aunque cabe aclarar que, si bien hubo un empate técnico, la votación fue destrabada por el voto de la presidenta del cuerpo legislativo, la concejal de la UCR, Marina Sánchez Herrero.

Por su parte, el titular del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, defendió la postura de su fuerza, y expresó que esta nueva etapa, “tiene una implicancia directa tanto en el presente como en el futuro de la ciudad y la calidad de vida de marplatenses y batanenses”.

Neme, se refirió al gran trabajo que llevó adelante el Concejo Deliberante durante 5 meses. Con una iniciativa que atravesó todas las comisiones. Además, aseguró que se trató de manera “responsable”, contando con la visita de funcionarios y equipos técnicos del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

“Es un pliego de servicios que tiene que ver con la operatoria y el mantenimiento del centro de disposición final de residuos por el método de relleno sanitario, el mantenimiento y operatoria de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados y el de la planta social”, expresó el edil oficialista, y completó: “La incorporación de tecnología para reducir los volúmenes de residuos que ingresan al predio”.

Asimismo, el presidente del bloque de Vamos Juntos, sostuvo que el pliego “tiene una mirada ambiental a futuro, que representa la clara decisión de un Ejecutivo municipal de poder llevar adelante estrategias sustentables que mejoren las que hoy se están llevando adelante”.

Por otro lado, desde el principal bloque opositor, la concejal, Sol de la Torre del Frente de Todos, indicó que la ciudad tiene “la necesidad imperiosa de que haya un pliego licitatorio”, pero resaltó que el municipio no incluyó las modificaciones que sugirió su fuerza política.

Después de realizar un recorrido por todos los proyectos legislativos presentado por el Frente de Todos, relacionados al medio ambiente, de la Torre aprovechó para cuestionar las “condiciones restrictivas del pliego para ser oferentes”. Detallando un punto que redetermina los precios y las ganancias para la empresa adjudicataria.

Por último, la concejal opositora explicó que “es sustancial que exista el módulo 2”, teniendo en cuenta que en junio del año que viene, vence el plazo del pliego vigente. Y pidió una “planificación estratégica para que la gestión integral de los residuos sea con inclusión”.

Categorías:
Política

Los comentarios están desactivados.

Compartidos