Zona Roja: La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual denunció amenazas

Por septiembre 26, 2022

La inauguración de la nueva zona roja, autorizada por el municipio a través de un decreto, tiene un nuevo round entre las trabajadoras sexuales y la administración de Guillermo Montenegro. Desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (Rrts), denunciaron que el ejecutivo local y la policía las “acechan” constantemente.

A pesar de que la actividad sexual se encuentra contemplada por medio de un decreto que ya entró en vigencia, desde el colectivo de trabajadoras sexuales aseguraron que no existe un acompañamiento ni un Estado presente que le garantice la plena seguridad personal, y aseveraron: “Estamos completamente solas”.

Si bien desde la Intendencia se firmó un decreto municipal, que autoriza a ejercer la prostitución en la zona de la Avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta, desde la Rrts, denunciaron que varias trabajadoras fueron amenazadas y con la advertencia de ser detenidas.

La integrante de la Red por el Reconocimiento de Trabajo Sexual (Rrts), Victoria Disalvo manifestó que en el marco de la primera jornada de prostitución regulada por el decreto, las trabajadoras atravesaron varias situaciones, y explicó que, “básicamente éramos nosotras y la Policía. No había nadie de Desarrollo Social ni de la Subsecretaría de Género y Diversidad de la Provincia. Estábamos solas”.

Disalvo indicó que no es la primera vez que se intenta detener a las personas que ejercen la prostitución en la zona. Ya “hubo varias situaciones” con la policía, e incluso antes de que el decreto entrará en vigencia.

La referente dijo que hace un par de días, junto a otras compañeras que llevan adelante la labor, “quisieron meternos detenidas por circular, por caminar en la calle”. Y explicó que “una compañera tiene el acta de detención que le hicieron el viernes. Y ayer nos quisieron levantar a todas”, fustigó.

Por otro lado, y en relación al acompañamiento que existe por parte del Estado, señaló que desde la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, “Nos prometieron que iban a ir y no estuvieron con nosotras”. Victoria Disalvo expresó que en los próximos días se movilizaran con la idea de reclamar, y de esta manera cambiar la ordenanza municipal, y la zona roja. “Vamos a manifestarnos con acampes y a caminar por las esquinas, porque caminar no es delito. Vamos a caminar como resistencia, como lo hacían las Abuelas de Plaza de Mayo, para que no nos detengan”, concluyó.

Categorías:
Sociedad

Los comentarios están desactivados.

Compartidos