Senado bonaerense: Avanza un proyecto para ampliar derechos a los consumidores

Por septiembre 21, 2022

La iniciativa provincial contempla algunas modificaciones a la Ley 14.374, y pretende incorporar beneficios a los consumidores. “La constante evolución del Derecho del Consumidor impone el desafío de sancionar normas y renovar las ya vigentes”, expresaron desde el bloque del Frente de Todos.

La propuesta apunta a realizar cambios en la legislación e incluir beneficios que no son contemplados en relación a las devoluciones y cambios en el consumo. De hecho, los legisladores provinciales aprobaron en la última sesión ordinaria de la cámara alta bonaerense, el proyecto planteado por la senadora, Gabriela Demaría.

El proyecto, que ya tiene media sanción y fue girado a la cámara de diputados provincial, sugiere realizar algunos cambios a los artículos que se encuentran vigentes dentro de la ley. Y de esta manera ampliar derechos a los consumidores y que los mismos, sean beneficiados con la devolución de bienes.

La normativa presentada por la legisladora, Demaría señala que los consumidores “contarán con un plazo mínimo de 30 días para realizar el cambio o la devolución de los bienes adquiridos”. Además detalla que, “al recibir el cambio o la devolución, el proveedor está obligado a reconocer el valor del producto al momento de realizada la compra”.

La legisladora del Frente de Todos que preside la Comisión de Usuarios y Consumidores en el Senado bonaerense, explicó que es necesario que se lleve adelante este tipo de medidas, y que la legislación se acomode a los tiempos que corren.

“Si al efectuarse el cambio de producto existiere un saldo a favor de la persona consumidora, el proveedor deberá reembolsar la diferencia en dinero en efectivo o a través de una nota de crédito, a elección del consumidor” se indica en la normativa, y se aclara que, “del mismo modo deberá proceder en caso de que opte por devolver el producto”.

La legisladora provincial de la Quinta Sección argumentó en su propuesta legislativa, que deben incluirse nuevos artículos pensando en novedosas perspectivas que protejan también a los usuarios de servicios. Y que el sector pueda solicitar la baja sin que existan restricciones, tanto en horarios como en los días.

Gabriela Demaría aseveró que, en el caso de que su proyecto tenga el visto bueno de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, los usuarios podrán dar de baja el servicio de manera presencial a través de cualquier vía de comunicación que utilicen las compañías prestadoras de servicios.

Para terminar, Demaria manifestó que se busca “modificar para ampliar los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la provincia de Buenos Aires, incorporando estos aspectos que actualmente no se contemplan”

Categorías:
Política

Los comentarios están desactivados.

Compartidos