Miramar: Se creará un Consejo Urbanístico Ambiental

Por septiembre 25, 2022

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante y los ediles votaron de manera unánime. La propuesta había sido presentada hace 4 años, y tendrá la participación del Colegio de Arquitectos de General Alvarado.

El proyecto que garantiza la creación del Consejo Urbanístico Ambiental en Miramar fue sancionado en la última sesión ordinaria por todos los bloques legislativos que conforman el Concejo Deliberante.

Los concejales habían recibido la propuesta legislativa en el 2018. Redactado por el Colegio de Arquitectos de General Alvarado, con el objetivo de concretar un pedido, que según el organismo es “muy importante para toda la comunidad”.

Cabe aclarar que a la hora de la votación, ninguno de los representantes que conforman los bloques de distintas fuerzas políticas, mencionaron una postura negativa. Y gracias a la aprobación del proyecto de ordenanza que crea oficialmente el Consejo Asesor Urbanístico Ambiental, se destacó que el organismo que nuclea a los arquitectos, participará de manera “no vinculante”.

Por otro lado, el hecho de que la iniciativa haya sido aprobada, tiene que ver con el tratamiento previo que realizaron los ediles en comisión. Donde se determinó que el texto debería tener modificaciones y algunos cambios, al escrito original presentado hace casi 5 años por el Colegio de Arquitectos bonaerense, Distrito IX, Delegación General Alvarado.

Los profesionales, a la hora de escribir el proyecto, detectaron que no existía un Código de Ordenamiento Territorial. E incluyeron la creación del mismo, aunque con algunas cláusulas que fueron modificadas en los últimos meses.

Estos cambios en el texto, se encuentran relacionados a la integración del organismo, y el mismo tendrá un “carácter no vinculante”. Fundamentalmente cuando se apunte a intervenir Colegios de Profesionales, Sociedades de Fomento o Centros de distinta índole.

Entre los argumentos de la iniciativa aprobada, se comprende que “la ciudad debe entenderse siempre como una construcción social, en tanto resulta de la interacción de los diversos grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente”.

Además, se afirma que en el espacio urbano – ambiental posee cada vez más dificultades y resulta con el paso del tiempo, un poco más complejo. Y debido a este tipo de transformaciones, resulta indispensable que las legislaciones estén acompañadas, no solo por los ámbitos estatales y legislativos, sino también por los distintos actores que conforman la comunidad.

Para finalizar, debe destacarse que la tarea que llevarán adelante los profesionales que serán consultados, será ad honorem, y no tendrán ninguna injerencia en las decisiones políticas que realicen los organismos del Estado.

Categorías:
Política

Los comentarios están desactivados.

Compartidos