Mar del Plata: El próximo lunes 26, todos los comercios estarán cerrados

Por septiembre 23, 2022

El gremio de mercantiles adelantó que el próximo lunes, todos los comercios marplatenses permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio. Además, recomendaron hacer las compras el fin de semana o a partir del martes de la semana entrante.

La jornada será un “feriado nacional” para aquellas personas que forman parte de la actividad comercial. Y la medida se encuentra contemplada por una legislación, explicaron desde el sindicato.

A su vez, el secretario general del gremio en Mar del Plata, Guillermo Bianchi, aprovechó para recomendar a toda la ciudadanía a hacer las compras “un día antes o un día después”, y de esta manera evitar que el lunes los encuentre sin los elementos y productos que conforman la vida cotidiana.

Bianchi dijo que el 26 de septiembre, los mercantiles celebran su día, en el marco de la Ley 26541. Y le permite a aquellas personas que llevan adelante su labor en el ámbito comercial, tener un día de descanso, pero también disfrutarlo como un “feriado nacional”.

“Esto data de 1933, de una ley que puso en vigencia importantísimos derechos para la clase trabajadora en la Argentina, como las vacaciones pagas y la indemnización”, detalló el dirigente, y completó: “Año tras año ha ido creciendo en forma exponencial, con el acompañamiento de todo el sector empresarial.

El titular del gremio en Mar Del Plata, sostuvo que esta iniciativa, “a lo largo del tiempo fue la base para la ley de contrato de trabajo. Cuando en 2009 se retomó, empezamos con una campaña para el cumplimiento del cierre de los establecimientos y el descanso de los trabajadores”.

Además, desde el sindicato, aseguran que, en medio de la pandemia por el Covid 19, justo cuando el Ejecutivo nacional implementó la cuarentena, “el 35% de la fuerza laboral de comercio fue esencial”. Y no se debe olvidar que, “mientras la gente estaba confinada en su casa, los trabajadores atendieron en los supermercados, los mercados, los mayoristas o las casas de limpieza, con los peligros que eso acarreaba”.

Mar del Plata tuvo “una importantísima temporada de verano, que sirvió para consolidar el crecimiento del comercio y los puestos de trabajo”, afirmó Guillermo Bianchi. Y agregó que esto también pudo reflejarse de igual manera en Semana Santa y vacaciones de invierno. Y por eso el sector tendrá“un gran reconocimiento” el próximo lunes 26 de septiembre.

Para finalizar, Bianchi manifestó que “la ciudad va a estar cerrada. Por eso invitamos a la gente a que haga las compras un día antes o un día después para que colabore y salude a quienes están detrás del mostrador”, y concluyó: “Las excepciones pueden ser los comercios atendidos por sus dueños”.

Categorías:
Sociedad

Los comentarios están desactivados.

Compartidos