Fotomultas: Piden que el municipio informe el acuerdo con la UNSAM

Por septiembre 20, 2022

Desde el Concejo Deliberante llevaron adelante un pedido de informe con el objetivo de que el Estado municipal detalle el convenio que existe entre la administración local y la Universidad Nacional de San Martin sobre la instalación de cámaras para realizar las denominadas fotomultas.

Desde el bloque CREAR, el concejal Alejandro Carrancio apuntó contra el convenio que existe entre el municipio de Mar del Plata y la Casa de Altos Estudios, señalando que es importante que se informe en que consiste ese convenio, porque cumple la tarea de controlar el tránsito.

Carrancio sostuvo que es necesario que se sepa en qué consiste este acuerdo, y por eso, desde su bloque se exige información de cómo se realiza el “sistema de cobro de fotomultas, el porcentaje que retiene el municipio, la provincia y la universidad de lo cobrado”.

Mediante un escrito, el edil le exigió a la intendencia que detalle “si las cámaras son provistas por una empresa, indicando nombre de la empresa involucrada y modalidad de entrega de las cámaras, o si por el contrario se llevó a cabo una licitación para la compra de las cámaras”.

La información pedida por el concejal, tiene que ver con los convenios que se firman con las universidades nacionales. Y en ese sentido, también exigió que se informe la ubicación e instalación de las cámaras, que forman parte de un acuerdo con otra Casa de Altos Estudios, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Cabe aclarar que, según Alejandro Carrancio, y siguiendo “lo declarado en medios de comunicación”, la administración de Guillermo Montenegro eligió una aplicación automática de las fotomultas, “sin convalidación del convenio por parte del Poder Legislativo”.

Es necesario destacar, que a raíz de esta situación, ya se había consultado al Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense, el cual afirmó que la municipalidad de Mar del Plata “debió contar con la autorización correspondiente por parte del Concejo Deliberante para suscribir los convenios motivos de la consulta, por tratarse de una facultad atribuida a dicho poder municipal”.

Por último, Carrancio manifestó que la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante, se encuentra relacionada a varias preguntas que tienen que ver con el criterio que se utilizó para localizar a las cámaras en la ciudad, cuántas de esas mismas serán para uso exclusivo de la detección de exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo o el avance en las sendas por parte de los peatones.

Categorías:
Política · Uncategorized

Los comentarios están desactivados.

Compartidos