Ficha Limpia: presentan un proyecto que prohíbe ocupar cargos públicos con condena firme

Por junio 13, 2022

La iniciativa fue respaldada por el interbloque de Juntos y busca transparencia en la gestión pública política.

El interbloque oficialista de Juntos presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que busca avanzar en el sistema de «Ficha Limpia» por medio del cuál se prohíbe asumir cargos públicos cuando una persona tenga condena judicial firme por delitos. 

En el Concejo Deliberante comenzará a tratarse el proyecto de «Ficha Limpia» presentado por los concejales de la Coalición Cívica, Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO) por medio del cuál se busca inhabilitar a personas que tengan una condena judicial firme por delitos para ocupar cargos públicos en la función pública municipal, como presidentes y vicepresidentes de entes; secretarios y subsecretarios; directores generales y subdirectores; delegados, jueces de Faltas, defensores del Pueblo, secretarios del Concejo Deliberante, entre otros.

El proyecto a su vez determina que no podrán asumir ninguno de los cargos ni nombramientos determinados los ciudadanos con sentencia judicial firme o al menos sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso extendiéndose hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente. 

“El proyecto busca la transparencia en la gestión pública política. El compromiso es afianzar la lucha contra la corrupción. Los representantes elegidos por los ciudadanos tenemos que ser ejemplo con el testimonio, además de desempeñar los cargos públicos con responsabilidad e idoneidad“, manifestó la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero.

Por su parte, la presidenta del bloque de la Coalición Cívica, Angélica González, resaltó el respaldo de los diferentes partidos que componen el interbloque Juntos y destacó que la iniciativa busca «enaltecer la función pública con normas que eleven la vara de la ética, la decencia y la responsabilidad para asumir cargos públicos en nuestra ciudad». 

En el mismo sentido se expresó el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme: «Lo primero que necesita la gente es confiar en sus representantes. Contar con la aprobación e implementación de esta herramienta sin dudas significará un avance enorme para nuestra ciudad y los vecinos».

Respecto a las conductas y delitos, el proyecto detalla los relacionados con hechos de corrupción; delitos contra la seguridad de la Nación; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.

Categorías:
Política

Los comentarios están desactivados.

Compartidos