Caso Gianelli: El nuevo comenzará el 17 de octubre

Por mayo 20, 2022

El Tribunal Oral Nº 2 confirmó la fecha del inicio del segundo debate por los hechos de presunto abuso sexual y corrupción de menores ocurridos en 2013. La docente de música imputada, Analía Schwartz, había sido absuelta en 2017 pero la Cámara de Casación Penal anuló el proceso anterior, realizado ante el Tribunal Nº 1.

Después de más de cinco años desde que la docente de música Analía Schwartz fuera absuelta, el segundo juicio por el denominado caso Gianelli comenzará el 17 de octubre.

Así lo confirmó el Tribunal Oral Nº 2, que tendrá a su cargo el nuevo proceso, ordenado por la Cámara de Casación Penal. Los jueces Roberto Falcone, Alexis Simaz y Néstor Conti deberán evaluar nuevamente 31 presuntos hechos -nueve de abuso sexual y los restantes de corrupción de menores- denunciados por los padres de los alumnos de los jardines de infantes pertenecientes a los institutos San Antonio María Gianelli y Fleming en 2013.

La investigación se inició el 7 de septiembre de 2013, cuando un grupo de padres de niños y niñas de entre 3 y 5 años del centro educativo ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza se presentaron en la Comisaría de la Mujer para denunciar a la docente de música, Analía Schwartz. Contaban entonces con la información que sus hijos, alumnos del jardín de infantes de la institución, les referían juegos en la hora de música, quita de prendas de vestir, “secretos”, llevaron a los padres a formarse la idea de que sus hijos eran abusados.

Casi un año después el fiscal Fernando Castro imputó a la docente y en 2017 se llegó a un juicio en el Tribunal Oral N° 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Más tarde, el 16 de mayo de 2017, y tras varias semanas de debate, los magistrados rechazaron las imputaciones y absolvieron de forma unánime a la maestra de música defendida por la abogada Patricia Perelló.

Los abogados César Sivo, Romina Merino, Christian Prada y Eduardo Toscano apelaron y la Cámara de Casación Penal, primero, y luego la Suprema Corte, anularon la sentencia, tras lo cual se dispuso que se realizara nuevamente el juicio oral en el que intervendrá la fiscal María Florencia Salas, en reemplazo de Castro, ya jubilado. Con la pandemia, el proceso se demoró y recién se llevaron a cabo las audiencias preliminares en 2021, por lo que la fecha para el nuevo debate quedó fijada para fines de 2022.

Categorías:
Policiales

Los comentarios están desactivados.

Compartidos