Los nuevos proyectos de remodelación para Mar del Plata : el plan para restaurar las 7 plazas fundacionales de la ciudad

Por febrero 8, 2022

El proyecto contempla poner en valor las obras escultóricas, reponer el mobiliario urbano, colocar farolas y carteles de hierro fundido. Además, se repondrán las 72 piezas que se recuperaron de un campo de la ruta 2 tras el robo de “Sirena” en mayo del año pasado.

Después de la recuperación y la puesta en valor en los últimos años de distintos espacios icónicos de Mar del Plata que habían sido víctima del paso del tiempo y de la desidia, el Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon tiene previsto un ambicioso plan para “remodelar” las siete plazas fundacionales de la ciudad.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, reveló el jueves pasado algunos detalles del plan “Mar del Plata ilumina su historia” al defender el presupuesto proyectado para la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos a cargo de Costanza Addiechi en el marco de la exposición que hizo en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El proyecto busca poner en valor las siete plazas fundacionales de 1873 cuando Patricio Peralta Ramos estableció el trazado de urbanización en la solicitud de la creación de poblado que elevó ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires que finalmente se firmó el 10 de febrero del año siguiente. Así fue que se dio lugar a la creación de las siete plazas fundacionales: París (Pueyrredon)América (San Martín), Rocha, Peralta Ramos, España, Colón – estas dos últimas no pudieron completar las cuatro manzanas por su cercanía con la costa – y Londres (Mitre).

Bonifatti consideró el plan como “el programa más importante” que tendrá por delante la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos para los trabajos que demandará el 2022 en materia de patrimonio histórico cultural.

El funcionario del Gabinete que conduce Guillermo Montenegro indicó que se llevarán a cabo “acciones de restauración y conservación de obras escultóricas, reposición de mobiliario urbano, colocación de farolas y colocación de carteles de hierro fundido” como indicadores.

Además, Bonifatti señaló que también se restituirán varios de los elementos que se recuperaron tras el robo en mayo de 2021 de la escultura “Sirena” de la Plaza San Martín, frente al edificio de la Municipalidad.

La desaparición de la escultura sembró suspenso a toda la ciudad y después de dos semanas se la localizó enterrada en un campo de 16 hectáreas a la altura del kilómetro 392 de la ruta 2, donde también se hallaron otras 72 piezas escultóricas que fueron recuperadas.

Entre los elementos que se pudieron recuperar en distintos estados de conservación se encuentran más de 25 piezas de valor histórico, 14 balaustradas y mobiliario urbano de las cuales, algunos, pertenecen al antiguo paseo General Paz de 1903.

Categorías:
Sociedad

Los comentarios están desactivados.

Compartidos